Olibon y valle de los sarrios, circular desde Lizara 14/09/2013

La desafiante silueta del Olibon desde la foya de Aragües
En mayo estuvimos en el macizo de Bernera y nos llamo mucho la atención el Olibon con una vertiginosa pared que caia a plomo sobre el valle de los sarrios . El sábado 14 hemos vuelto para hacer esta ascension y de paso visitar el valle a la vuelta.

El punto de partida es el refugio de Lizara . Para llegar a el debemos ir a Puente la Reina de Jaca por la carretera N 240 y allí tomar la A 176 dirección Hecho y antes de llegar a este pueblo tomar el desvió a Jasa y Aragües del Puerto por la A 2605 . Pasado Aragües hay que seguir la carretera que acaba en Lizara

Ruta de Puente La Reina de Jaca a Lizara
Un mapa general del recorrido . El track esta en Wikiloc . Salen unos 1200 m de desnivel positivo acumulado y algo mas de 16 km , parte de ellos fuera de sendero. Mapa ruta al Olibon
Salimos de Lizara en direccion al collado del Bozo por el camino que pasa frente a la puerta del refugio y va hacia los llanos , linea verde . Una vez en el collado dejamos el camino que baja al barranco de Igüer y tomamos el que a media ladera sube hacia la Foya de Aragües , entre la Llena del Bozo y Bernera.
La linea de puntos roja marca el camino que se dirije al collado del Foraton , por el que volveremos dentro de unas horas.
Refugio de Lizara
Caminando por los llanos tenemos de frente Bernera y podemos vel el collado hacia el que vamos
Bernera y collado del Bozo
Enseguida llegamos a una chabola donde el pastor esta preparándose un buen desayuno y nos cuenta que tiene 1500 ovejas .
 photo P1050171.jpg
Un poco mas adelante bordeamos esta cascada que ahora esta seca . Durante todo el trayecto hasta el collado seguimos marcas rojas y blancas de GR y es un camino fácil de seguir
Camino del Olibon
Llegamos al collado del Bozo . Debemos abandonar el camino que baja a Igüer e ir subiendo a media ladera metiendonos en el barranco formado por la Llena del Bozo que tendremos a la derecha y Bernera a la izquierda . Seguimos la linea de puntos roja . La foto esta sacada una vez superado el collado y mirando atras.
Collado del Bozo
El camino supera un pequeño resalte mediante una fácil trepada y después continua siguiendo la linea de puntos. En el fondo del cauce del torrente había un enorme nevero.
Camino del Olibon
Mirando atras vemos el camino antes de llegar al resalte . La sombra de la Llena del Bozo nos envuelve.
Superado el resalte y bordeando el cauce del barranco.
Ya aparece nuestro objetivo.
 Vista a la cima de Olibon
Hacia los 2100 m , cuando estemos bajo el Olibon,  comenzamos a subir hacia el  fuera de sendero . El objetivo es llegar al collado que se ve en la siguiente foto .
Bajo el Olibon
Asi es como vemos la Llena del Bozo desde aqui abajo .
Llena del Bozo
Para alcanzar el collado se puede subir por la canal que desemboca en el pero nosotros hicimos el camino marcado con puntos prefiriendo la ladera de hierba y roca.
Camino a la cima del Olibon
Mirando atras mientras vamos subiendo vemos el barranco por el que hemos llegado hasta aqui.
 photo P1050189Panorama.jpg
Despues de hacer cima nuestra intencion es ganar la loma que se ve enfrente , en cuyo extremo esta Ruabe del Bozo para bajar por el lado oculto en la foto . Se ve un poco la punta de Labata por detras de la loma .
Vista a Ruabe del Bozo
Tambien podemos distinguir desde el mismo punto montañas visitadas hace unas semanas VER
Anayet y Vertice de Anayet
Mientras subimos las nubes se acercan a las cimas y por detras la Llena de la garganta ya casi no deja ver su cima.
Subiendo al Olibon
Llegamos por fin al collado entre Olibon y Ruabe de Bernera . Por el otro lado es de una gran verticalidad .
Collado del Olibon
En esta foto sacada en mayo podemos ver el collado donde ahora estamos y la cima a la que vamos marcados con las flechas rojas.
Vista invernal del Olibon
Tambien distinguimos las cimas de Zuriza: Atxerito , Petrechema , Hiru Erregeen Mahaia ........
Panoramica hacia Acherito
El tramo que queda hasta la cima es corto pero no esta exento de alguna que otra dificultad : a un lado tenemos los enormes cortados que caen al valle de los sarrios y la ladera opuesta es muy inclinada.
Trepando al Olibon
Buscando los mejores pasos vamos progresando con cuidado.
El esfuerzo al final tiene su recompensa . Nos abrigamos un poco y disfrutamos de las vistas que son amplias en casi todas las direcciones . Solo hacia la Llena del Bozo se ven un poco obstaculizadas .
Panoramica desde Olibon
La foto de cima.
 photo P1110041.jpg
En el centro se ve el ibon de Estanes , a la izquierda la sierra de secus con Lioviella y Cupula de Secus al comienzo del cordal . Al otro lado la loma por la que andaremos en un rato en cuyo extremo esta Ruabe del Bozo.
Panoramica desde Olibon
La flecha de la izquierda señala Ruabe del Bozo donde estaremos en un rato y la otra flecha la Llena del Bozo tapada por las nubes .
Despues de comer algo para reponer fuerzas iniciamos la bajada hasta el collado por el mismo sitio que subimos.
Collado del Olibon
Evitamos bajar al fondo del valle y rodeamos la cima a media ladera en cuanto vemos posibilidad de hacerlo cómodamente para acercarnos a la loma que tenemos que ganar , siguiendo aproximadamente el camino marcado.
Encontramos alguna tímida senda que desaparece enseguida y nos vamos hasta la siguiente cima de la manera mas cómoda que vemos.
Ruabe del Bozo
Mirando atrás Olibon aparece fiero mostrando la inclinación de su ladera.
Olibon
Aqui se ve la arista que lo une al cordal al que estamos subiendo.
Una vez hemos subido caminamos por el cordal hacia Ruabe del Bozo pasando junto a Labata.
Labata
Esto es lo que nos queda para llegar a la segunda cima que marca aproximadamente el punto medio de la vuelta.
 photo P1050246.jpg
Las vistas desde aqui al circo de Aspe son estupendas pero hoy las nubes nos impiden ver las cimas .
Llena del Bozo
El Midi tambien tiene la txapela puesta lo mismo que la zona de Balaitous .
Midi D´Ossau
Sin hacernos foto de cima volvemos junto a la pared O de Labata y visualizamos el "camino" por el que vamos a bajar . Hay que irse acercando a la pared de la derecha y evitar unas lajas lisas que aparecen por la izquierda algo mas abajo. Es terreno inestable pero se deja bajar.
Ibon de Estanes
Bonita cresta de Labata.
Labata
Aqui se ven las lajas lisas y el camino que seguimos para evitar perder altura que luego tengamos que recuperar. Pasamos evitando el nevero y buscando rodear por la izquierda una cota de hierba que hay tras el .
Estanes
Estamos a punto de avistar el valle de los sarrios , uno de los lugares mas coquetos de esta zona .
Llegando al valle de los Sarrios
El verde aun es intenso y como comprobamos mas tarde aun esta gran parte del valle encharcado.
Valle de los Sarrios
Hacemos una pausa para comer en un balcon incomparable.
Panoramica Midi D´Ossau
Las cimas de los Infiernos tapadas y Anayet .
Anayet e Infiernos
A pesar de que nos gustaría estar mas rato hay que continuar camino y llegamos a este fantástico paso que da entrada al valle.
Valle de los Sarrios
No sin antes sacar una foto al Pallas donde estuvimos hace dos semanas.
Pallas
Traspasada la puerta de entrada la vemos desde el otro lado.
 photo P1050289.jpg
Y por la pedrera vamos bajando hasta el valle.
 photo P1050290.jpg
Magnifico tapiz . En esta foto vemos la salida hacia el ibon de Estanes.
 photo P1050295.jpg
Y por delante , en la direccion que llevamos hacia el refugio vemos el Olibon . El camino por aqui es claro , bien marcado y balizado . Nos queda subir un centenar de metros desde el fondo del valle hasta el puerto de Bernera.
 photo P1050298Panorama.jpg
Una mirada atras para despedirnos cuando estamos ya en el puerto . Ahora el camino nos conducira hacia la plana Mistresa teniendo enfrente al Bisaurin
 photo P1050305.jpg
Aqui vemos a la mas famosa de las cimas de la zona y su escudero el Puntal de Secus
 photo P1050310.jpg
Poco a poco avanzamos hasta el punto marcado donde comienza la bajada a Lizara por el barranco entre Bisaurin y Bernera . El bucle se va cerrando.
 photo P1050321.jpg
Traspasado ese punto aparece enseguida el caracteristico refugio de los forestales .
 photo P1050330.jpg
Algo mas abajo vemos aun que nos queda un buen tramo antes de enlazar con el camino que baja del Foraton , hay que recorrer todo el tramo que se ve y girar ligeramente a la derecha, pasar por otro refugio y cruzar un tramo de arbolado.
 photo P1050332.jpg
Por detras esto es lo que vamos dejando.
 photo P1050333.jpg
Llegamos al ancho camino que hacia la derecha sube al collado del Foraton y a la izquierda lleva al refugio que ahora si que esta cerca.
 photo P1050334.jpgPues esta es la vuelta que hicimos para visitar esta cima que no suele aparecer en muchos reportajes.

Espero que os haya gustado