Anayet por chinipres y Menorias 18/08/2013

Anayet y Vertice de Anayet son dos montañas muy visitadas . La ruta mas habitual parte de Formigal , remontando el barranco de Culivillas hasta llegar a los ibones y de estos al collado entre ambas montañas . También por la canal Roya , desde Canfranc , recorriendo todo el valle hasta la rinconada hay un fácil pero largo camino hasta los ibones de Anayet . Nosotros usaremos PARTE de este camino para volver.
Salimos del parking al comienzo de Canal Roya recorriendola hasta enlazar con el sendero del cubilar y mirador de Chinipres , cruzar el barranco del mismo nombre y remontar por laderas herbosas hasta la cota Menorias ( por cierto inigualable mirador ) . Desde esta cota recorremos el cordal que marca la divisoria entre la canal de Izas y canal Roya hasta llegar al Vertice , pasando antes por dos cotas intermedias Chinipres y O´Porte . En el Vertice se acaba nuestro solitario recorrido y continuamos hasta el Anayet . Para la vuelta aun tenemos pensado otro tramo solitario pues bajaremos hasta canal Roya por un corredor entre Anayet y Punta de las Negras para aparecer casi en la rinconada de canal Roya y volver al punto de comienzo. Nos salieron mas de 20 km y 1500m de desnivel acumulado positivo.
Este es el mapa de nuestro recorrido:

Para entrar en canal Roya dejaremos el coche en un parking junto a la carretera poco antes del campamento de Rioseta en la carretera de Jaca a Candanchu . Comenzamos a caminar por amplia pista hasta llegar a este cruce en aprox. 20 min . Se debe continuar por el desvió a la derecha . Nosotros no lo hicimos.

Tras unos pocos metros llegaremos a este indicador que ya marca que vamos bien para el Chinipres . Nosotros lo vimos a la bajada pues continuamos por la pista con el Rio a nuestra derecha .

Deberíamos haber cruzado el puente y seguir la línea de puntos roja que es lo que hicimos a la bajada . En esta zona el trazado de la GR11 ha variado de margen del rio y yo no lo recordaba tal como esta ahora .

Después de seguir por la orilla equivocada y darnos cuenta del error nos lanzamos a cruzar el rio en este punto y subir por la otra orilla hasta retomar la GR11.

Natxo en plena “jabalinada” . Un poco de alegría para empezar .

Un poco mas abajo Maite ya ha cruzado y empieza a subir hacia el camino .

Cuando ya estamos sobre el trazado de la GR11 toca volver un trecho en dirección contraria para llegar al desvió a Chinipres que remonta la ladera en la que ahora estamos .

Este es el desvió . Antes lo hemos dejado atrás subiendo por la otra orilla del rio.

Aquí comienza una larga subida casi sin descanso que nos llevara hasta el Vertice de Anayet siguiendo la loma que separa Canal Roya de la Canal de Izas .

Mirando atrás he marcado en azul el recorrido correcto que tendríamos que haber hecho . Nuestro error fue seguir la línea de puntos roja y por ello mas adelante tuvimos que cruzar el rio y retroceder.

Tras unos primeros metros de subida de frente el camino faldea en dirección a Canfranc moderando la pendiente .

Sin dejar de subir se vuelve muy cómodo antes de llegar a la cabaña de Chinipres

En azul el recorrido que hace el camino mirando atrás .

Aquí tenemos muy buena vista a la zona de Lecherines y Aspe.

Tambien asoma el inconfundible Castillo de Achert .

Tras superar la cabaña de Chinipres continuamos faldeando para cruzar el barranco de igual nombre .

La cabaña esta en un gran mirador .

Superado el barranco seguimos subiendo por una inclinada ladera herbosa que nos llevara la la loma divisoria de las dos canales : Izas y Roya .
Mirando atrás vemos montañas conocidas

La pendiente se hace dura mientras subimos hacia el collado (1932 m) que se intuye en la foto . Una vez en el a la derecha tenemos una pequeña cota ( 1955 m ) llamada Menorías.

Nada mas llegar al collado se abre la vista hacia la canal de Izas y aparece la Pala de Ip

Y desde Menorías tenemos un amplio panorama.

Aquí si que nos hacemos foto de cima .

Seguimos nuestro camino ya por la loma divisoria y dejamos abajo la cota en la que acabamos de estar .

En poco rato han empezado a crecer nubes en la zona del Aspe .

Desde mas arriba marco la trayectoria que vamos siguiendo .

No hay camino marcado y vamos subiendo por donde mas sencillo nos parece . No tiene perdida , solo hay que subir sin irse ni a izquierda ni a derecha.

Antes de llegar al Vertice pasaremos por dos cotas con nombre Chinipres y O Porté , aqui estamos casi en la primera pero ni paramos ni nos hicimos foto.

Las nubes siguen creciendo pero parecen retenidas en el limite del Aspe.

El Bisaurin también se ha puesto gorro.

Y comienza a asomar el Midi .

La loma que vamos siguiendo acercándonos ya a O Porté .

El Vertice aun parece estar lejos y es que se hace larga esta loma .

Aqui ya hemos rebasado , sin darnos cuenta , O Porté y podemos ver juntos Vertice , Anayet y Midi .

Hacia el otro lado la Pala de Ip en medio llama la atención en un primer momento y puntiaguda Escarra reclama también la atención .

Por delante tenemos ahora que bajar al collado que nos llevara al Vertice .

Desde el collado y volviendo la vista saco esta foto a la bajada que no se ve en la foto anterior . No presenta ningún problema .

El Vertice mas cerca .

Vistas hacia la canal de Izas .

Pala de Ip y la canal de acceso desde este lado . También asoma la punta de Collarada al otro lado del circo de Ip .

Llegamos al Vertice por fin !! . Las nubes ya tapan todo el frente de Aspe hacia Bisaurin .

Inexcusable foto de cima con el Anayet detrás , nuestro próximo destino.

Tras descansar un rato bajamos al collado y comenzamos a subir hacia Anayet . Esta zona es muy visitada y hay gente en cada recodo del camino . Pronto volveremos a estar solos .

Vista hacia el Vertice desde la subida al Anayet .

Esto es lo que tenemos por delante en este mismo punto . Siguiendo el marcado sendero pronto llegaremos a la famosa cadena .

Antes una vista hacia los ibones . Sobre el horizonte destacan los Infiernos .

Gente bajando mientras subimos .

Y la famosa cadena . Esperamos a que bajen los dos montañeros de la foto y será nuestro turno mientras otro grupo en el otro extremo hace lo propio .

Guardamos los bastones y nos disponemos a pasar . Lo haremos rápidamente para no entorpecer la marcha del grupo que espera al otro lado para bajar .

Con las prisas la siguiente foto la saco ya en la chimenea de subida final , sencilla pero hay que tener mucho cuidado de no tirar piedras cuando como ahora anda mucha gente por todas partes .

Este aspecto tiene por arriba .

Una vez en la cima la vistas son amplias de verdad . Midi .

Vista hacia la chimenea , sigue llegando gente .

Hacia Balaitous .

Hacia los Infiernos .

Pala de Ip y Collarada entre las nubes .

Las nubes siguen retenidas a ese lado del valle lo que es bueno para nosotros .

Hacia los ibones de Anayet y el cordal del Arroyetas .

Del Balaitous a Infiernos … amplias vistas en todas direcciones

Aqui si que no puede faltar foto de cima .

Me da la impresión de que tienen poco agua los ibones .

Es hora de empezar a bajar y enfilamos nuevamente la chimenea por donde siguen llegando mas montañeros .

Este es el final / comienzo de la chimenea que también se puede atacar un poco mas a la derecha de por donde bajan los que nos siguen .

Tramo horizontal desde la chimenea al comienzo de la cadena que esta tras la piedra blanca del final .

Superada la cadena mas montañeros comienzan su transito .

Marco el camino seguido desde la cadena .Y ahora nos queda la ultima incógnita del día : buscar la bajada hacia la canal Roya entre Anayet y la Punta de las Negras .

Abandonamos enseguida el marcado camino de subida al Anayet y bajamos a la cubeta donde aun queda nieve . En el mapa topopiris viene marcado un sendero e intentamos buscarlo . Hay varias canales que nacen de esta cubeta y tras asomarnos a un par de ellas nos decidimos por la mas cercana a la punta de las Negras . Las otras parecen verticales y muy cerradas .

En esta foto de Natxo sacada desde el otro lado de la canal Roya en otra salida se ve por donde bajamos .

Mas cerca .

Este aspecto tiene en su comienzo . Solo encontramos un hito en toda la bajada . Es muy inclinada y con mucha piedra suelta . Hay que ir con tiento pero se baja .

Seguimos bajando .

Hacia arriba .

Dejaremos ese picacho que ha aparecido a la derecha y vamos alcanzando la zona de menor pendiente que nos lleva a la cubeta de unos ibones que están secos .

Marco la bajada cuando estoy llegando a la zona de hierba .

Cruzamos los ibones y bajamos hacia canal Roya por esta ladera de hierba sin camino marcado . La foto esta sacada mirando atrás .

Llegamos al fondo de la canal y comenzamos a bajar por la GR11 hacia el punto de inicio . Nos espera una larga caminata aun . Aquí volvemos a tener compañía . En la foto vista hacia la rinconada de canal Roya .

Hay ganas de terminar y como el camino ayuda vamos rápidos .

Siguen las nubes aunque ahora ya nos preocupan menos .

Llegamos a la altura del barranco de las Negras .

La cabaña que allí hay .

Desvió tras pasar la cabaña . Ahora nos mandan a la izquierda y llegaremos de nuevo al punto donde comenzamos a subir hacia Chinipres .

El puente por el que también podríamos continuar siguiendo el otro margen del rio.

El problema es que toda esa ladera se ha desprendido . A pesar de ello por encima hay sendero .

Y ya estamos de nuevo donde hace unas horas comenzó la subida.

Un indicador mas adelante que marca por donde va la GR . Nosotros no le hicimos caso y seguimos por la orilla del rio .

Enseguida nos lleva a este puente . Siguiendo el indicador habríamos llegado aquí igualmente .

La foto que puse al principio para aclarar estos caminos .

El indicador a Chinipres .

El cobertizo sin techo junto al camino .

Y el desvio donde a la mañana cometimos el error !!!

Ultimo vistazo hacia el fondo de canal Roya .

Avituallamiento liquido poco antes de terminar que ya nos iba haciendo falta .

Bueno pues esto es todo . Una circular al Anayet con una subida poco habitual y con el aliciente de la bajada por esa canal que tampoco es que sea muy visitada .
Saludos y espero que os guste !!!