Macizo de Bernera . Circular desde Lizara 5/05/2013

El domingo 5 de mayo nos juntamos para hacer una circular que estaba en cartera desde hace tiempo : subir a Bernera .

El punto de partida es el refugio de Lizara . Para llegar a el debemos ir a Puente la Reina de Jaca por la carretera N 240 y allí tomar la A 176 dirección Hecho y antes de llegar a este pueblo tomar el desvió a Jasa y Aragúes del Puerto por la A 2605 . Pasado Aragúes hay que seguir la carretera que acaba en Lizara.
El plan es salir del refugio por el camino que va al collado del Foraton , igual que si fueramos a subir al Bisaurin . Enseguida ( 10 o 15 min ) se abandona este camino para tomar el desvio que se introduce en el barranco entre Bisaurin y Bernera pasando por un primer refugio libre Ref Oldecua . Vamos remontando el barranco y poco antes de llegar a un segundo refugio libre : Ref de los forestales , se abandona el camino siguiendo por el cauce del arroyo . Después encontraremos a nuestra derecha una fuerte pendiente por la que habra que progresar para subir ya a la parte alta de Bernera . Tenemos alli dos o tres puntas para hacer , incluso mas si estamos fuertes . La bajada sera por la parte contraria a la de subida , enlazando con el camino que del collado del Bozo sube a la Foya de Aragües . Del collado del Bozo al refugio simplemente sera seguir la GR 11
Este es el mapa general:

En lugar de empezar a andar por el camino que pasa por la puerta del refugio nosotros lo hicimos dejandolo a nuestra izquierda , sin subir inmediatamente . Mas adelante iremos subiendo por la ladera de hierba de la izquierda para salir directamente al camino de la Plana Mistresa . Delante tenemos el Bisaurin .

Este el el mapa de detalle de la primera parte del recorrido . He marcado en azul el camino mas habitual y el desvio . En rojo esta lo que nosotros hicimos .

Mirando atras vemos el refugio .La flecha roja marca por donde empezamos nosotros y la azul el camino habitual . Como se ve en el mapa anterior da igual ir por uno u otro . Lo realmente importante es tomar bien el desvio a la Plana Mistresa

Mirando atras . Una vez estamos ya en el barranco entre Bisaurin y Bernera y pasado hace rato el refugio Oldecua tenemos que cruzar los primeros neveros . Enseguida la nieve sera continua

Mas arriba . Aqui ya estamos justo bajo el refugio de los forestales , hemos abandonado el camino y subimos por la orilla del arroyo para llegar a la pala de nieve por la que comenzaremos a subir hacia Bernera

Ya vemos por donde vamos a subir .

Mapa de detalle de esta parte

Poco a poco para arriba . En frente veo la Cupula de Secus

En esta foto se ve como vamos subiendo y el cauce del arroyo que hemos dejado abajo

Otro momento de los metros iniciales de la subida

Esta parte , hasta llegar al collado superior , es la mas dura . Poco a poco vamos ganando metros , cada uno a su ritmo

Aprovecho una paradita para pillar estre contraluz

Con el Bisaurin de fondo

Por delante esto es lo que tenemos . A la derecha Bernera y de frente el collado superior hacia el que vamos subiendo

Hay que seguir ¡

Por detras unas vistas magnificas de Bisaurin

Esta bonito , si señor

Un poco mas arriba , cuando ya nos vamos dirigiendo hacia la cima de Bernera y mirando atras .

Ya estamos cerquita de la cima . Nos desviamos sin llegar al collado superior , luego iremos a el para comer algo y subir al otro lado .

En la cima de Bernera

Corriendo para salir en la foto . Detras de mi se pueden ver la Llena del Bozo y de la Garganta

La flecha azul inferior marca la cima de Bernera donde estamos en las fotos anteriores . De aqui nos iremos al collado superior , comeremos algo y subiremos a una punta que el TopoPiris marca como Bernera 3 , bajada otra vez al collado y cruzando por su parte N el valle colgado que tenemos abajo iremos a buscar el camino que sube a la Foya de Aragües .

Es la hora de picar algo para reponer fuerzas

Comenzamos a subir de nuevo

Mirando atras vemos el collado donde acabamos de comer y tambien la cima de la que venimos .

Un poco mas arriba esto es lo que tengo por detras .

Alcanzamos la aristilla que nos llevara a la punta a la que vamos

Un primer vistazo al Valle de los Sarrios

La punta a la que vamos es la que se ve a la izquierda en esta foto

Ultimos metros

Y la cima . De fondo tenemos el Olibon , con una impresionante pared hacia el valle de los Sarrios . Falta Juanan en la foto

En esta autofoto que se hace , vemos mejor la pared del Olibon ( Junto al ala del sombrero ) y mas a la derecha Ruabe de Bernera

No esta mal el sitio

Juanan y Jorge aun se animaron a hacer otra punta un poco mas al NO y que viene marcada como Bozo de Bernera . Yo queria guardar fuerzas pero viendo esta foto me he arrepentido ¡¡

En la arista que llevaba a la punta que hicimos todos habia una espectacular ventana al valle de los Sarrios . Lugar que el que no conozca debe visitar obligatoriamente .

Es el momento ya de empezar la bajada hacia el collado del Bozo . Lo primero hay que cruzar un vallecito colgado al que se accede desde el collado donde hemos comido . Nosotros lo hicimos por la orilla N perdiendo la minima altura y salir asi directamente a la pala de nieve sobre el camino de la Foya de Aragües.
Aqui comenzando a bordear el valle colgado . El collado que se ve a la izquierda de la foto es donde comimos .

Vista hacia delante . A la izquierda se ve el Pico de la Magdalena y a la derecha la Llena del Bozo

A punto de comenzar a bajar la pala de nieve que nos deje en el camino de la Foya de Aragües . Vistas a la Llena del Bozo

Mirando atras la pala de bajada a dicho camino

Por ultimo queda ya solamente bordear la cabecera del barranco de Igüer para llegar al collado del Bozo . Aqui hay que hacer una media ladera con considerable inclinacion y una caida fea que en el siguiente mapa he marcado con una flecha . Jorge nos hizo una huella margifica y pasamos sin problemas a pesar de que ya nos habiamos quitado los crampones pues la nieve anteriormente estaba muy blanda .

Vista atras . La zona de la media ladera queda al fondo . Aqui ya estamos cerca del collado del Bozo

Que es el que se intuye en esta foto

Detras de Juanan vemos ambas Llenas , Bozo y Garganta

Zona superior de la Llena de la Garganta

Una vez la nieve ha quedado atras llegamos a las cabañas que ya marcan la cercania de Lizara que de hecho se ve en la parte superior de la foto . Hace un calor enorme ahora.

Para paliar los gastos del viaje montamos un mercadillo en el aparcamiento pero no hubo suerte . No conseguimos vender nada

Unas cervecitas , rico picoteo y vuelta para casa despues de una jornada maravillosa.