Erga por el mirador de los buitres

El Erga siempre es una buena opcion para una mañanera rapida desde Pamplona. Y desde que lei el reportaje de Oscar Elorza en el que subia desde el Mirador de los buitres a la arista NW me he acercado un par de veces para conocer bien ese "camino" . Este reportaje pertenece a la segunda vez . Saliendo de la plataforma de la antigua via del Plazaola podemos llegar al Mirador rapidamente por un camino balizado . Aqui empieza la parte interesante que nos llevara a ganar la arista a traves de un camino , por llamarle algo , un tanto salvaje . Despues seguir a la cima del Erga y volver al punto inicial es un paseo . En este mapa se puede ver lo hecho
Mapa topografico ascension a la Trinidad de Erga en Irurtzun
Una vez en Irurtzun subiremos por la calle Trinidad , en un lateral de la sociedad Iratxo , hasta la plataforma del antiguo Plazaola . Es un buen sitio para aparcar . Nada mas bajar del coche ya puedo ver Gaztelu y Txurregi.
Vista del Gaztelu y Txurregui desde Irurtzun
Y también el paso de Dos Hermanas
 photo P1130786.jpg
Por encima de los tejados de Irurtzun vemos el amplio valle de Sakana , con Beriain a la izquierda y Artxueta a la derecha.
 photo P1130787.jpg
Una pista asfaltada nos lleva hasta un deposito de agua junto al que tambien podremos aparcar el vehiculo. Yo he subido a pie . Es aqui donde acaba el asfalto.
 photo P1130788.jpg
De frente tenemos la cima del Erga.
 photo P1130789.jpg
En cuanto llegamos al primer indicador tomamos el desvio a la izquierda hacia el Mirador. Un poco mas arriba hay otro desvio pero yo voy por el primero.
 photo P1130790.jpg
Con un poco mas de altura ya vemos las dos Hermanas.
 photo P1130791.jpg
Irurtzun y la Sakana.
 photo P1130792.jpg
Desde Txurregi a Beriain
 photo P1130793.jpg
Tendremos que ir atentos al balizado blanco y verde y seguir ganando altura desechando una variante que va por la izqierda sin apenas ganar cota. Mirando atras los prados por los que vamos ganando metros.
 photo P1130795.jpg
Si todo va bien cruzaremos una cancela y llegaremos a este camino que ya sin perdida nos llevara al collado Allegain
 photo P1130798.jpg
Imponente como siempre Beriain.
 photo P1130802.jpg
Me encuentro este gran hito del que sale un senderillo muy pisado. Lo sigo unos metros y supongo que lleva a alguna zona de escalada. Vuelvo sobre mis pasos y sigo subiendo.
 photo P1130804.jpg
Una vez en el collado merece la pena encarramarse a un peñasco , Allegain , con bonitas vistas.
 photo P1130806.jpg
 photo Panorama 1.jpg

De nuevo Irurtzun bajo la sierra de Satrustegi
 photo P1130811EEE.jpg Aprovecho para estudiar un poco por donde voy a pasar en breve. En la parte inferior del claro que se ve esta el mirador de los buitres.
 photo P1130812.jpg Mas cerca . Una vez en el mirador seguiremos la pista por la que hemos llegado y unos metros mas alla encontraremos un hito a la derecha . Por el camino que alli empieza debemos subir por la ladera hasta llegar a la senda que marco en esta foto y por ella entrar al bosque siguiendo un camino poco claro.
 photo P1130813.jpg Pero aun estoy en el collado , donde un cartel nos indica por donde llegar al mirador.
 photo P1130814.jpg Se llega por este agradable camino.
 photo P1130815.jpg Una vez que voy ganando altura para llegar a la senda que me llevara a la parte superior aprovecho para mirar hacia el paso de las dos Hermanas.
 photo P1130819.jpg Una vez dentro del bosque seguir el difuso camino exige ir atento. El objetivo es llegar a esta canal y seguirla. Eso fue lo que hice la vez anterior y creo que es lo mas facil y rapido. Sin embargo hoy he buscado una alternativa por la izquierda de la pared que tengo encima ya que inicialmente el camino parece que continua.
 photo P1130829.jpg Esta zona comoda me permite subir y rodear la pared . Pero pronto acaba la comodidad . La senda se pierde y tengo que andar haciendo el jabali un rato.
 photo P1130830.jpg Al final consigo llegar a la parte alta de la canal que en esta foto esta bajo la piedra que se ve en el margen inferior de la foto.
 photo P1130831.jpg En la parte superior de la canal aparece un sendero que nos lleva por un sitio realmente bonito.
 photo P1130835.jpg Nueva vista hacia Beriain , el jefe de la zona.
 photo P1130839.jpg Trepando por las rocas de la pared superior junto a la que va el sendero encuentro esta curiosa planta.
 photo P1130841.jpg Toda la "dificultad" ha desaparecido ya y enseguida estaremos en la arista que nos llevara al Erga.
 photo P1130842.jpg Tendremos ocasion de asomarnos a algunos bonitos miradores.
 photo P1130844.jpg Y volver a ver el paso de las dos Hermanas.
 photo P1130847.jpg

photo P1130848.jpg

photo P1130849.jpg Pues ahora toca seguir hasta la cima por aqui.
 photo P1130851.jpg Ya casi estoy ...
 photo P1130854.jpg Campos de colza entre Gaztelu y Txurregi
 photo P1130858.jpg Una miradita a las Malloas
 photo P1130859.jpg Mas cerca.
 photo P1130860.jpg El valle.
 photo P1130861.jpg Horizonte de montañas hacia el Norte
 photo P1130863.jpg Y al fondo apenas se distinguen los Pirineos. Hay mucha bruma para que salgan bien.
 photo P1130864.jpg Cuando empiezo a bajar tengo enfrente Izaga y Elomendi.
 photo P1130865.jpg Marcadisimo camino para bajar que me llevara al punto de partida.
 photo P1130870.jpg Casi a punto de cerrar el bucle veo el indicador del segundo desvio al mirador de los buitres.
 photo P1130876.jpg Y tras cruzar esa puerta llego enseguida al deposito de agua.
 photo P1130879.jpg Y despues a la antigua via donde termina la vuelta.