Intento a Collarada desde Canfranc por Curuye

La semana pasada nos juntamos Mikel y yo para intentar repetir la ascension a Collarada que hizo Javier por el barranco Curuyé . A pesar de ser este el nombre que aparece en las señales del camino en el mapa aparece como Cherimosas. Inicialmente coincide con el camino al ibon de IP por la Besera que sera el utilizado para volver de una forma mas logica aunque en nuestro caso no fue asi. Un rotulo nada mas iniciar el camino nos advierte de que se trata de un "sendero dificil" . Yo creo que calificarlo de sendero es mucho decir ya que a partir de los 1560 m , punto donde hay un bonito mirador , casi desaparece la traza de sendero . La noticia buena es que esta relativamente bien balizado con marcas amarillas y blancas de las que hay que ir pendiente continuamente . Si dejas de verlas de manera continuada es que algo no va bien , hay que seguir las marcas religiosamente . Tiene esta ruta todos los alicientes para hacerla interesante: poco frecuentada , dificultad , gran desnivel ......... pero ademas es que el gran Henry Russel parece que subio por aqui a Collarada. Si alguien se ha perdido el estupendo reportaje de Javier que no deje de leerlo: http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=508&t=53105 . Supongo que a estas alturas todo el mundo sabe quien fue este Russell , pero por si hay alguna duda he encontrado un docuental en youtube muy agradable de ver: https://www.youtube.com/watch?v=uiMdGNvfIag y https://www.youtube.com/watch?v=T4a33h1dgrg
Este es el mapa de lo que hicimos. Como veis no llegamos a cima y es que yo pinche estrepitosamente . Sumado a una falta de fuerza increible vino a acompañarme un incipiente calambre en la parte interna del muslo izquierdo y a la altura de la fuente de los Campanales tomamos la decision de bajar a Villanua y no empeorar mas las cosas. Con algo de sufrimiento habria llegado a cima pero la bajada al ibon de Ip con un calambre podia no acabar bien . Una pena porque Mikel no habia estado en Collarada y tendra que esperar.
 photo P1120405.jpg
El punto de inicio esta en Canfranc pueblo , a la salida hay un puente sobre el rio Aragon y sitio para estacionar el vehiculo comodamente. Se toma el camino que aparece en el centro de la foto y a los pocos metros encontramos el rotulo del camino de la Besera y la via Russell que como he dicho inicialmente coinciden. Mucho frio y los gps que no quieren coger señal , asi que empezamos a andar sin ella.
 photo P1120406.jpg
Incicialmente camino bien marcado y por bosque.
 photo P1120407.jpg
Hasta llegar a este hito en el que abandonamos el camino de la Besera.
 photo P1120408.jpg
Poco despues llegamos a esta cabaña. Si hay marcas vamos bien . Ya aqui puede estar algo confuso el camino por poco pisado.
 photo P1120409.jpg
Pasamos bajo estas losas por las que cae una fina lamina de agua.
 photo P1120410.jpg
Zona arrasada por un alud que ha arrancado enormes arboles.
 photo P1120411.jpg
En la ladera opuesta del valle de Canfranc tenemos ya bonitas vistas a la zona de Lecherines
 photo P1120412.jpg
Y bonitos colores de Otoño.
 photo P1120414.jpg
Nosotros a subir.
 photo P1120415.jpg
Ahora por zona de roca.
 photo P1120416.jpg
De vez en cuando miramos a la zona donde da el sol en la ladera de enfrente con envidia , aqui no llega ni un misero rayito de sol.
 photo P1120417.jpg
Estamos ya en una gran atalaya y podemos ver por donde tenemos que meternos, hacia la derecha bajo esos peñascos que salen sobre los arboles.
 photo P1120418.jpg
Es aqui donde comienza lo que han llamado via Russell, que tomariamos siguiendo hacia la izquierda. Pone III . Le cuento a Mikel que he leido que solo hay dos pasos mas dificiles , que tal y que cual , que seguro que salimos antes y con menos esfuerzo pero no le convenzo asi que seguiremos por por el "camino".
 photo P1120419.jpg
A escasos metros de la anterior piedra esta este rotulo: "Collarada por Curuyé" : nuestro camino.
 photo P1120420.jpg
Camino por llamarle algo , porque ya veis la pinta que tiene esto...
 photo P1120421.jpg
Hacia el valle mejor no mirar mucho.
 photo P1120422.jpg
Pero para arriba la perspectiva no es alagüeña.
 photo P1120423.jpg
Mikel empleandose a fondo.
 photo P1120424.jpg
Hay que cruzar esta torrentera en horizontal. Repito : seguir siempre las marcas amarillas.
 photo P1120425.jpg
Esto puede ser el cauce del barranco principal y las marcas nos llevan por el a subir durante unos cuantos metros lo que no es tarea facil pues la roca esta pulida y habra que apoyar las manos de vez en cuando.
 photo P1120428.jpg
En el mismo punto hacia abajo.
 photo P1120429.jpg
Mas arriba se progresa mas comodamente.
 photo P1120431.jpg
Aqui comienza una pared que cierra el barranco por el lado derecho segun subimos y que hay que seguir sin perder de vista las marcas en ningun momento. Primero estaran en la pared de la derecha pero posteriormente nos llevaran a cruzar el barranco . Este punto de cruce que menciono es fundamental. Esta mas arriba de esta foto.
 photo P1120432.jpg
Por esta zona tuvimos un pequeño susto con una piedra bastante gorda que se le escurrio a Mikel golpeandole en la pierna. Ibamos pegados a la pared pero es mejor idea subir por la zona de pinos.
 photo P1120433.jpg
Y aqui llego nuestro despiste . Quizas por lo de la piedra o por otra causa subimos pegados a la pared durante un buen rato. Hemos dejado de ver marcas y llegamos a una zona donde ya tenemos claro que hay que cruzar el barranco . Sin embargo a esta altura resulta algo expuesto salir a el por su borde y no vemos lo que hay por arriba.... Tomamos la decision de descender unos metros hasta recuperar las marcas.
 photo P1120434.jpg
Recuperamos las marcas que efectivamente nos llevan a cruzar "comodamente" el barranco. Mirando atras cuando hemos dejado la zona de pinos junto a la pared.
 photo P1120435.jpg
En el mapa nuestro despiste. No fue mucha distancia pero en este terreno nos costo bastante tiempo.
 photo P1120404.jpg
Vista hacia abajo al cruzar , estamos justo encima del puente.
 photo P1120436.jpg
Esta ultima zona es un poco confusa y hay que buscar las marcas con empeño.
 photo P1120437.jpg
Finalmente , sin perderlas , nos llevan a salir del bosque . Continuan acercandose a la pared y por una ancha repisa la bordean durante unos metros.
 photo P1120438.jpg
Por la repisa hacia la brecha que nos suba a los llanos.
 photo P1120439.jpg
La brecha a la que nos conducen las marcas.
 photo P1120441.jpg
Facil de trepar. Hay donde elegir para apoyar pies y manos.
 photo P1120442.jpg
Ultimos metros.
 photo P1120443.jpg
Y por fin salimos al sol !!!!
 photo P1120445.jpg
La zona de Lecherines nuevamente . La mole de Collarada nos tapa las vistas hacia otras montañas.
 photo P1120446.jpg
De mas cerca.
 photo P1120447.jpg
Y esto por delante . Aqui empieza mi calvario. Seguramente por una mala hidratacion o porque no era mi dia , me veo obligado a caminar despacio , no da la cosa para mas . A pesar de todo sigo avanzando como puedo y Mikel con toda la paciencia del mundo esperandome.
 photo P1120448.jpg
Increible esta meseta. El silencio es absoluto. A mi no me queda otra que parar a hacer fotos para recuperar el resuello.
 photo P1120449.jpg
Si nos fijamos bien detras de los Mayos de Lecherines esta Aspe , Llena de la Garganta y del Bozo.
 photo P1120450.jpg
Que paciencia tiene este !!!
 photo P1120452.jpg
Otro error que cometimos aqui, hemos subido unos metros de mas y para continuar de forma comoda es necesario perder metros y asi lo hacemos para llegar a la fuente de los Campanales. Es en esta bajada cuando el calambre empieza a hacer de las suyas en mi pierna e incluso la parada en la fuente no logra solucionarlo del todo. Valoramos la situacion , la hora que es y creemos mas prudente bajar a Villanua. Si seguimos hacia arriba y lo del calambre va a mas seguro que complicamos todo. Hacia Villanua tenemos la pista de la Trapa y cualquier complicacion sera mas facil de resolver que por Ip.
 photo P1120453.jpg
Agur Collarada !!
 photo P1120454.jpg
Pues no queda nada aun para bajar ...
 photo P1120455.jpg
Yo ya he andado por aqui aunque con nieve , mejor consultar un poco el mapa para situar el paso que nos lleve al refugio de la Trapa.
 photo P1120457.jpg
Aqui estamos. Esta equipado con cuerdas y cadenas que yo no recordaba.
 photo P1120458.jpg
No se si habria estas cadena entonces pero recuerdo que en lugar de seguir por donde ahora van, hacia la derecha de la foto , subimos por la canal que se intuye a la izquierda.
 photo P1120459.jpg
Interior de la zona abierta del refugio de la Trapa.
 photo P1120461.jpg
Vista atras hacia el refugio cuando ya hemos dejado la pista y tomado el camino que baja a Villanua. Valoramos bajar por los Azus pero en principio nos parecio algo mas largo y lo descartamos.
 photo P1120462.jpg
Nuevo vistazo a Lecherines. Estaban alisando este terreno con un tractor y un rodillo y nos dejo extrañados.
 photo P1120464.jpg
Tomando los distintos "atajos" que supone el camino alternativo a la pista de la Trapa.
 photo P1120465.jpg
En el dolmen de Letran.
 photo P1120467.jpg
Llegando a Villanua hay unas escaleras.
 photo P1120468.jpg
Y ahora toca hacer autostop hasta Canfranc. Debemos tener pinta de buena gente porque el primer coche que paso no recogio.
 photo P1120469.jpg
Y despues de unas cuantas horas llegamos al punto de partida
 photo P1120470.jpg
Bueno ! Pues asi fue nuestra aventurilla por el barranco de Curuyé / Chirimosas . La proxima vez seguro que nos sale mejor