Del Gallarraga al Ganekogorta

Hace menos de un mes hice una ascensión al Gallarraga. Un monte que durante muchos años ha sido la imagen que me encontraba de frente al abrir la puerta de casa. Tiene por lo tanto un sabor especial para mi.
Lo cierto es que la ascensión desde Sodupe no puede decirse que sea bonita ya que al tratarse de un entorno muy humanizado nos vamos a encontrar con que los primeros 3.5 km son por una pista cementada que en sus primeros tramos presenta fuertes pendientes. Sin embargo, el desnivel a salvar, a pesar de que su altura son 901m. es grande pues partimos de 60 m.s.n.m.
El objetivo era subir también al Ganekogorta, el jefe de la zona y cima muy visitada.Para unir las dos cimas tenemos el aliciente de bajar por una canal que hay en su cara NO y que le da un poco de salsa a la excursión.
Este es el mapa de la vuelta que hice. Saliendo de Sodupe hago la subida tradicional por Sagarminaga, Miñaur y campas de Landeta (que ya no son campas ). A partir de aquí hago una pequeña variante al camino habitual rodeando Kiputzeta dejándolo a la derecha para evitar el camino que lo rodea y lo dejo a la izquierda y es que últimamente lo he encontrado con mucha vegetación. Una vez en el collado de Kiputzeta directo a la cima de Gallarraga. Bajo al collado entre este y Ganekogorta para nuevamente afrontar una dura subida hasta las lomas que suavemente me llevan a la segunda cima del recorrido. De aquí bajada al collado de Gongeda y después al embalse de Nocedal o Lingorta segun el mapa de Ibilbideak ¿?. A partir de aquí de nuevo asfalto hasta La Cuadra y después bidegorri a Sodupe. Salen mas de 21km y casi 1300m de desnivel acumulado positivo. No es un paseo.
 photo mapa1.jpg
Tras cruzar el puente sobre el Cadagua y llegar a la iglesia giramos a la izquierda para cruzar otro puente. Vamos hacia el barrio de Elubarri.
 photo repor_00001.jpg
Ya vemos casi 900m por encima el Gallarraga , pero ojo que lo que se ve no es la cima. Esta queda detras de la punta mas baja de la foto y la que parece la cima es en realidad unos cuantos metros mas baja.
 photo repor_00002.jpg
Cruzamos el segundo puente y continuamos por la derecha hasta pasar bajo las vias del antiguo ferrocarril de La Robla y girar ahora a la izquierda afrontando un durisima cuesta que cuando eramos chavales era objeto de apuestas. Conseguir subirla en bici no era un reto facil y bajarla una prueba para los frenos.
 photo repor_00003.jpg
Dejamos atras las ultimas casas del barrio de Elubarri y seguimos con pendientes durisimas ganando metros . Por detras el Eretza.
 photo repor_00004.jpg
Mas arriba tambien tenemos vistas hacia los dominios de eskar.
 photo repor_00005.jpg
Llego a Miñaur. Hace ya un rato que se acabo el cemento aunque seguimos caminando por pistas.
 photo repor_00006.jpg
Aqui estoy en Landeta y mirando atras veo por donde he llegado. Seguiremos subiendo siempre por pistas forestales.
 photo repor_00007.jpg
En la primera bifurcacion tras Landeta nos metemos por la derecha. Hay marcas de GR.
 photo repor_00008.jpg
Enseguida llegamos a este cruce donde las marcas nos mandan saltar una alambrada para bordear Kiputzeta dejandolo a la izquierda. Yo sigo por la pista de la izquierda sin hacer caso de las marcas.
 photo repor_00009.jpg
El camino marcado en rojo es el "oficial" y el amarillo el que he seguido yo.
 photo mapa2.jpg
Esta variante me permite bonitas vistas hacia Enkarterri.
 photo repor_00010.jpg
Tambien veo el caserio Sagarminaga donde acaba el cemento.
 photo repor_00011.jpg
Y delante el Gallarraga que visto desde aqui ya no tiene nada que ver con la airosa silueta que veiamos desde Sodupe.
 photo repor_00012.jpg
Nuevamente Eretza.
 photo repor_00013.jpg
Aqui tengo la cima de Kiputzeta a la derecha y tengo que seguir por la pista de frente para despues subir al collado que tengo tambien a la derecha.
 photo repor_00014.jpg
En el collado de Kiputzeta. Yo seguire de frente para superar la ultima pala que me separa de la cima de Gallarraga. Por la derecha podemos obviar la cima y llegar al siguiente collado que lo separa de Ganekogorta pero mis planes son otros.
 photo repor_00015.jpg
El track rojo marca por donde bordeariamos Gallarraga hacia el citado collado. No es un camino que me guste especialmente.
 photo mapa3.jpg
Ahi abajo dejo el collado de Kiputzeta.
 photo repor_00016.jpg
Llegando a la cima de Gallarraga.
 photo repor_00017.jpg
Este es el cordal que sigue hacia la cima secundaria , notablemente mas baja y que desde Sodupe parece la cima del monte.
 photo repor_00018.jpg
Hacia Bilbao . Se ve claramente la cantera de Zaramillo.
 photo repor_00019.jpg
Hay un Ferry en el puerto.
 photo repor_00020.jpg
A ese collado tengo que bajar para seguir a Ganekogorta.Tengo el sol de frente ...
 photo repor_00021.jpg
Tengo que retroceder unos metros por donde he llegado para llegar a una estaca que marca por donde llegar a la canal de bajada.
 photo repor_00022.jpg
Laudio si no me equivoco.
 photo repor_00023.jpg
Hacia Zalla y Gordexola.
 photo repor_00024.jpg
En el circulo rojo esta la estaca que marca la entrada a la canal, vamos alla.
 photo repor_00025.jpg
El senderillo esta poco marcado inicialmente y no es muy prometedor pero hay que seguir con fe en direccion al promontorio que se ve mas abajo salir de la ladera.
 photo repor_00026.jpg
Ya en los primeros metros miro atras y veo la estaca mencionada.
 photo repor_00027.jpg
Mas abajo el sendero esta mas marcado.
 photo repor_00028.jpg
La primera dificultad es bajar esta losa inclinada que ya tiene la sirga de acero para ayudarse.
 photo repor_00029.jpg
A continuacion tenemos la entrada a la canal propiamente dicha.
 photo repor_00030.jpg
Bajado el primer tramo vista atras.
 photo repor_00031.jpg
El segundo tramo de bajada mirando tambien atras. Una clavija que sujeta la sirga esta suelta. No se si para la marcha de La Cuadra la habran fijado.
 photo repor_00032.jpg
Y cuando estoy ya en el collado una vista general.
 photo repor_00033.jpg
Tengo que seguir de frente.
 photo repor_00034.jpg
Nueva mirada atras. Estando seco se baja relativamente bien.
 photo repor_00035.jpg
Y otra mirada mas cuando ya estoy subiendo hacia las lomas que me llevaran a Ganekogorta.
 photo repor_00036.jpg
Al otro lado del Cadagua manda el Eretza y llama la atencion la herida de la cantera de Zaramillo.
 photo repor_00037.jpg
Ahora puedo ver entero el Ferry de antes.
 photo repor_00038.jpg
Eretza de mas cerca y la central electrica de La Cuadra
 photo repor_00039.jpg
Vista atras por donde vengo camino de la cima de Ganekogorta.
 photo repor_00040.jpg
El cordal que va hacia Kamaraka.
 photo repor_00041.jpg
El puerto
 photo repor_00042.jpg
Cima de Ganekogorta.
 photo repor_00043.jpg
La torre electrica marca el collado de Gongeda y abajo el embalse de Lingorta que es a donde tengo que bajar.
 photo repor_00044.jpg
Llegando al collado de Gongeda.
 photo repor_00045.jpg
La verdad es que segun vas bajando va perdiendo atractivo el camino y acabas harto de tanta pista, pero de momento se puede aun disfrutar de vistas.
 photo repor_00046.jpg
Llego a Lingorta y comienza una nueva calcetinada de cemento / asfalto hasta Sodupe.
 photo repor_00047.jpg
Y mirando atras veo por donde llego a La Cuadra y enlazo con el bidegorri que me lleva a Sodupe.
 photo repor_00048.jpg
Pues ahi os dejo esta vuelta que me gusta hacer cuando estoy unos dias en Sodupe y cuyo mayor aliciente es bajar esa canal. Saludos !!

Comentarios