Petrechema , SOBARCAL y Acherito desde el refugio de Linza 5/7/2015

El domingo llego el dia de subir a Sobarcal , esa pequeña cima olvidada que esta entre Petrechema y Acherito. Teniendo semejantes vecinos se puede entender que los montañeros pasen de largo junto a esta montaña . De hecho pude ver varios grupos que pasaban por su collado subiendo a Acherito o bajando hacia el collado de Petrechema y obviaban esta cima. Yo tambien he cometido ese error alguna vez y por eso queria enmendarlo. Realmente merece la pena encaramarse a su cima ya que la recompensa para el poco esfuerzo adicional que exige es grande.
El recorrido fue subir a Petrechema por el camino normal via collado de Linza. Bajar al collado de Petrechema, collado de Sobarcal y cima de Sobarcal. De aqui para completar el dia subi a Acherito por el "camino" que va por su cara NW . La bajada de Acherito la hice por el camino que cruza el bosque de Gamueta y el paso del Oso.
A continuacion el mapa y perfil. Salen poco mas de 15 km y 1400 m de desnivel acumulado
 photo mapa.jpg
Amplio la zona superior del recorrido para que se aprecie mejor
 photo mapa2.jpg
A pesar de comenzar a andar a las 7:30 me encontre el parking del refugio lleno aunque pude encajar el coche en un hueco . Empiezo siguiendo la marca azul y volvere a traves del paso del Caballo ( flecha azul ) por la marca roja.
 photo P1070639Panorama.jpg
Durante los primeros pasos , por detras es obligada la mirada a Txamantxoia
 photo P1070642.jpg
Enseguida el camino nos lleva a las inmediaciones de la cabaña de Linza y vemos enfrente por donde continua el camino hacia el collado de Linza por la ladera de Lapakiza
 photo P1070644.jpg
Ahi tenemos la cabaña de Linza y una alternativa de subida hacia el collado de Petrechema siguiendo aproximadamente la linea azul pero que yo no usare esta vez.
 photo P1070646.jpg
Una vez dejado atras el collado de Linza miro atras. En azul esta el camino a Petrechema que estoy siguiendo y en rojo el mas concurrido hoy hacia la Mesa de los 3 Reyes
 photo P1070648.jpg
Una foto abarcando un poco mas de terreno desde el mismo sitio. Hacia la derecha , en el fondo de la Hoya de la Solana comienza ya a aflorar la roca y enseguida se convierte en un karst complicado de transitar. El camino hacia la mesa deja esta hoya a su derecha
 photo P1070648Panorama.jpg
En el collado de Linza parece que la gente se decanta por ir hacia la Mesa , lo cual me parece muy buena idea ya que asi podre estar mas tranquilo en Petrechema
 photo P1070651.jpg
Algo mas arriba ya veo a la izquierda Sobarcal y a la derecha Acherito
 photo P1070652.jpg
Otra toma de ambos a mas altura. Sobarcar es pequeñito comparado con su vecino.
 photo P1070655.jpg
Cuando llego a la loma que lleva hasta la cima de Petrechema ya puedo ver bien La Mesa de los tres reyes , Billare y Dec de Lhurs. Lescun esta tapado por la niebla.
 photo P1070656.jpg
De mas cerca
 photo P1070657.jpg
Pues ya estoy bien cerca de la cima de Petrechema
 photo P1070658.jpg
Sopla un viento fresco que se agradece tras tantos dias de calor. Hago una paradita breve para comer algo y sacar alguna foto.
 photo P1070661.jpg
La Mesa , Billare , Dec de Lhurs y la aguja norte de Petrechema que la tenemos a tiro de piedra.
 photo P1070662Panorama.jpg
Hacia la aguja sur. Me llama la atencion como parece un crater de volcan las cimas que rodean el ibon de Acherito. Hay bastante calima y la visibilidad cae enseguida con la distancia . Practicamente no se pueden apreciar detalles de Bisaurin y lo que queda detras peor aun.
 photo P1070669.jpg
Retrocedo unos metros por el camino de llegada y lo abandono enseguida para bajar hacia el collado de Petrechema. Marco con rojo Sobarcal y con Azul Acherito.
 photo P1070670.jpg
El "crater" que comentaba antes. La cima mas alta de el es Larraille
 photo P1070671.jpg
Bueno , este es el camino que seguire a Sobarcal
 photo P1070674.jpg
Bonita vista desde el collado de Petrechema
 photo P1070680Panorama.jpg
A medida que gano altura voy viendo como la aguja pequeña o sur se va desgajando de la pared
 photo P1070682.jpg
En la parte izda de la foto se puede ver toda la bajada desde Petrechema a su collado.
 photo P1070684.jpg
Llego al collado de Sobarcal donde la mole de Acherito abruma un poco, pero ese sera un asunto del que ocuparse mas tarde.
 photo P1070686.jpg
Comienzo a subir hacia Sobarca por la suave loma de hierba que precede a su cima pero no puedo dejar de mirar atras.
 photo P1070688Panorama.jpg
Llego a la primera trepada del dia para subirme a la cima. En una foto que saque tras bajar se puede apreciar mejor.
 photo P1070690.jpg
Resulta que tiene buzon . Las vistas hacia la aguja no pueden ser mejores. Una atalaya de primer orden
 photo P1070691Panorama.jpg
Al ver esto desde aqui me estoy arrepintiendo de no haberme asomado hasta el Petit Pic que es la punta junto a la aguja ....
 photo P1070693.jpg
En la France tienen niebla
 photo P1070695.jpg
Entre la Table y la punta de la aguja se distingue Pene Blanque.
 photo P1070701.jpg
Foto de cima
 photo P1070702.jpg
La pequeña trepada previa a cima. Hay varias formas de afrontarla, por la derecha mas estrechas y que casi no se pasa con la mochila. Mejor por la izquierda aunque esta mas expuesto. Pero se salva facil
 photo P1070704.jpg
Nuevas miradas atras segun sigo camino hacia Acherito
 photo P1070705Panorama.jpg
La cima de Sobarcal mas cerca. La subida es por esa loma de hierba salvo los ultimos tres metros que es la trepada que hemos visto antes
 photo P1070707.jpg
El camino que tengo que seguir hacia Acherito y que esta marcadisimo por aqui.
 photo P1070708.jpg
Hacia el Castillo de Achert y Bisaurin
 photo P1070710.jpg
Al doblar el espolon que tapa la continuacion del camino esto es lo que veo. Esta pisado pero no veo hitos.
 photo P1070711.jpg
La referencia que he leido habla de una facil chimenea y de que antes de terminarla hay que salirse a la derecha y enseguida se gana la cresta que lleva a cima. Esto que veo delante no tiene pinta de chimenea pero me parece factible y tambien continuar a la derecha asi que por ahi continuo. Hasta la flecha hay que trepar y se pone mas vertical de lo que la foto parece indicar . No creo que toda la gente que he visto durante la mañana que bajaba lo haya hecho por aqui pero para subir vale bien
 photo P1070712.jpg
Una vez he dejado de trepar y me he ido hacia la derecha puedo continuar andando y saco los bastones de la mochila. Veo algun hito y una traza pisada que baja hacia lo que puede ser la citada chimenea pero mi camino es hacia arriba
 photo P1070713.jpg
Y ya por este terreno voy abandonando esta inestable ladera en direccion a la cima que ya esta cerca.
 photo P1070714.jpg
Poco antes de llegar veo el pinaculo de roca que conforma la cima de Sobarcal de donde vengo y que comparado con la aguja parece algo insignificante.
 photo P1070716.jpg
Cima de Acherito , ya solo queda bajar. Hago una larga parada . Solo estamos tres personas asi que la tranquilidad es absoluta. A pesar de ser una cima muy visitada he podido estar casi solo.
 photo P1070719.jpg
Al final aparece Anie casi tapado por la Mesa y a continuacion de la Table esta Pene Blanque.
 photo P1070724.jpg
Hacia el otro lado puedo ver las cimas del circo de Gamueta
 photo P1070725Panorama.jpg
Y detras de estas la sierra de los Alanos, el collado de Lenito ....
 photo P1070729Panorama.jpg
A la izquierda la Gorreta de los gabachos y el Mallo gorreta con la travesia entre ambos que me trae grandes recuerdos como la mayoria de las cimas que me rodean.
 photo P1070732.jpg
Parece que estoy volando sobre Sobarcal
 photo P1070734.jpg
La niebla va despejando Lescun
 photo P1070741.jpg
Me acerco un poco mas . Impresionante la aguja
 photo P1070742Panorama.jpg
Igual que su contexto.
 photo P1070744Panorama.jpg
Podria quedarme una hora mas aqui pero hay que ir bajando. Sigo dejando la traza por la que he llegado a mi derecha y desciendo por esta loma de hierba de frente. La pala de bajada la tengo a la izquierda pero para llegar a ella hay que bajar unos metros aun.
 photo P1070747.jpg
Durante la bajada tenemos al Chinebral al otro lado del collado
 photo P1070748.jpg
Seguimos un marcado camino que continua en direccion Oeste y enseguida vemos las dos alternativas para llegar a Linza . En rojo la que yo segui que me llevara a traves del paso del Oso , bosque de Gamuete y paso del Caballo. La azul va por las Foyas del Ingeniero
 photo P1070751.jpg
Mirada atras cuando ya he dejado atras el camino de las Foyas del Ingeniero. Creo que he acertado viniendo por aqui porque sopla un agradable viento que probablemente por el otro camino no.
 photo P1070753.jpg
Aqui podriamos , subiendo a la loma que se ve a la izquierda , enlazar con el Chinebral.
 photo P1070756.jpg
Continuo a media ladera siguiendo el camino , marcado perfectamente. En frente tengo Txamantxoia lo que quiere decir que ya no estoy lejos del final.
 photo P1070758.jpg
A un lado tengo Lapakiza
 photo P1070759.jpg
Y por detras veo Petrechema en una perspectiva poco habitual y creo que tambien se puede apreciar la punta de la aguja tras el Petit Pic.
 photo P1070761.jpg
Yo a seguir bajando . Ya veo la chabola del paso del Oso y el bosque de Gamueta.
 photo P1070763.jpg
Tras atravesar este que me regalo una maravillosa sombra , llego al paso del caballo y en pocos minutos al refugio. Cambio de ropa , remojon de pies en el riachuelo y una jarra de cerveza con gaseosa para reponerme
 photo P1070767.jpg
Pues esto es todo amigos !!! Sobarcal merece la visita asi que espero que os haya gustado.
Saludos

Comentarios

  1. Ederra Antton, observar las agujas desde lo has echo no tiene precio.
    Preciodo y clásico recorrido, zorionak por la fotografía; te ha quedado de lujo.

    Gongo gatxik!

    ResponderEliminar
  2. Sí, me ha gustado mucho. Gracias por el trabajo tan meticuloso y bien expresado que has realizado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario