Acherito desde Linza , travesia hasta Lescun por Ansabere

Hola !!. Continuamos con la vuelta a Lescun desde el refugio de Linza tras esta etapa:
De Lescun a Linza
Tras una excelente noche en el refugio donde pudimos dormir a pierna suelta pues estabamos muy poca gente , partimos con el fresco de la mañana . Mi idea inicial era subir a Acherito por las Foyas del Ingeniero pero tras hablarlo despues de la cena decidimos variar el plan y subir por el paso del Caballo y del Oso, compartiendo un buen rato camino con el que se dirige al Chinebral. Estabamos un poco hartos de piedra y este ultimo camino es mas bien de hierba hasta bien arriba.
La ruta planeada era: Subir a Acherito para seguir bajando al barranco de su mismo nombre, de alli remontar hasta el ibon de Acherito , hacer cima en Larraille y por su arista ( facil ) E bajar al collado que comunica con el bosque de Lazerque y de Alli a Masousa . Se volvio a confirmar aquello de que sobre el mapa los planes salen mas facil que sobre el terreno ya que la cosa quedo asi:
Una vez en la cabaña que hay en el barranco de Acherito vimos que se nos estaba haciendo un poco tarde y decidimos remontar hasta el puerto de Acherito o Col de la Chourique. De alli bajar a las cabañas de Ansabere y vuelta a Anapia. Nunca es un mal plan volver a pasar por ese valle.
 photo mapa1.png
Como decia antes comenzamos con el fresco de la mañana pero sin darnos el madrugon. Txamantxoia asoma por encima del bosque con un cielo limpio a estas horas.
 photo P1070933.jpg
En esta foto de otro reportaje esta marcado con la flecha el paso del caballo , el camino que recorremos para llegar a el en rojo y por donde llegamos ayer en azul.
 photo P1070639Panorama.jpg
Vista atras despues de pasar la brecha que es el paso del Caballo.
 photo P1070934.jpg
El camino es facil de seguir y nos llevara hacia el bosque de Gamueta donde siempre disfrutaremos de una agradable sombra. Tras abandonarlo con pena salimos a unos pastos que este año parece que no hay ganado que los disfrute . Mirando atras vemos de nuevo Txamantxoia.
 photo P1070935.jpg
Tras dejar atras el paso del Oso , junto al que hay una cabaña metalica , comenzamos a subir siguiendo aun el camino que gana la loma que conduce al Chinebral. Hay que subir pero teniendo claro que cuando se haya ganado suficiente altura debemos dejar dicho sendero y trazar una linea sin ganar ni perder altura que enlace con otro sendero que a nuestra izquierda avanza directo a Acherito. La razon de seguir el que va a Chinebral es que sube con menor pendiente.
 photo P1070936A.jpg
Lo que comento sobre un mapa: abandonamos el sendero en el punto marcado y vamos hacia el marcado como "Enlace sendero" . Existe otro perfectamente hitado y marcado que sube directo del punto "Paso del Oso" a "Enlace sendero" . A partir de este ultimo punto bordeamos la ladera que cae hacia las Foyas del Ingeniero y despues nos introducimos en pequeño valle , siguiendo durante un buen rato sobre hierba. Esta razon es una de las que hace mas comodo este camino.
 photo detalle1.png
Siguiendo el camino nos introducimos en el vallecito comentado antes y al fondo del mismo aparece ya Acherito. La hierba desaparece pronto y deja paso a la piedra, sin embargo el terreno tiene poca pendiente y se camina bien.
 photo P1070937A.jpg
He cometido el error de desayunar solo liquido en el refugio y tenemos que hacer una pequeña parada para comer algo solido pues empiezo a tener hambre y no quiero quedarme sin fuerzas.
Divisamos ya la pala final de Acherito
 photo P1070938A.jpg
Dejamos las mochilas en el collado del huerto y hacemos cima en Acherito. No hago fotos pues he estado aqui hace apenas 15 dias y no creo que hayan cambiado
Ver reportaje
 photo P1070939A.jpg
Bajamos a por las mochilas y continuamos. Ahora tenemos que llegar a la cabaña que hay en el barranco de Acherito y para esto tenemos que ir a un collado un poco mas al sur que el de acceso a cima . Se llega a el bordeando una cota intermedia ( 2206 m ) segun este mapa de detalle:
 photo detalle2.png
Bordeando la cota 2206 m y mirando a Acherito.
 photo P1070940A.jpg
Al N vemos Txamantxoia y Orhi entre otros , ademas del habitual mar de nubes sobre Francia.
 photo P1070941A.jpg
Una panoramica con Acherito a la derecha.
 photo P1070941Panorama.jpg
Llegamos al collado por el que se baja. Encima de el esta el pico de la Foya de Gamueta.
 photo P1070945A.jpg
Tximist preparando los bastones y que creo que ha llegado pensando que le espera algo parecido a la pedrera de ayer. Justo encima de su cabeza el Chinebral de Gamueta y a su izquierda la brecha entre este y Foya de Gamueta que por la otra vertiente es solo una inclinada ladera.
 photo P1070946A.jpg
Primeros pasos de bajada. Una autopista comparando con lo del dia anterior !!!
 photo P1070947A.jpg
Por ahi continua...
 photo P1070948A.jpg
Una vista mas amplia.
 photo P1070950Panorama.jpg
El efecto del Zoom engaña ya que Larraille no queda tan cerca . Tambien el desnivel acumulado subiria bastante de seguir por ahi. Aun y todo lo peor seria que se nos haria mas tarde de la hora que llevamos en la cabeza para terminar la ruta. Hay que tener en cuenta que desde que lleguemos al coche hasta casa tenemos dos horas y media de viaje. Esta decido: volvemos por Ansabere.
 photo P1070952A.jpg
Otra vista de la bajada.
 photo P1070953A.jpg
Detalle de la pared bajo el pico de la Foya de Gamueta.
 photo P1070954A.jpg
Panoramica del collado de bajada.
 photo P1070955Panorama.jpg
Mas abajo marcando del collado de bajada.
 photo P1070957Panorama.jpg
Abandonamos por un momento el camino para tener una vista general del barranco de Acherito y valorar si hay alguna alternativa viable por aqui. Creo que no ganariamos nada y decidimos seguir el camino. Teniendo en cuenta que hay que remontar al puerto de Acherito llevamos en mente perder el minimo posible de altura.
 photo P1070961A.jpg
Vemos el Castillo de Achert.
 photo P1070962A.jpg
Es un entorno agreste y solitario. Poca gente sube Acherito por aqui y es una bonita ruta.
 photo P1070963A.jpg
Una vez que llegamos le hago esta foto a Tximist mirando hacia la vertiente de Hecho.
 photo P1070964Panorama.jpg
Esta es hacia la vertiente Francesa. El camino a seguir esta hitado.
Sin embargo hay que ir con ojo ya que el camino va casi hata el collado de Petrechema y nosotros queremos bajar hacia las cabañas , si es posible , sin pasar por el collado.
 photo P1070966A.jpg
El camino continua a media ladera.
 photo P1070967A.jpg
Detalle de las agujas.
 photo P1070968A.jpg
Vista hacia las cabañas
 photo P1070969A.jpg
Y mapa de detalle de lo que hicimos siguiendo un senderillo hitado que aparecio. En el mapa se ve marcado el sendero que continua hacia el collado de Petrechema y como nosotros describimos una media circunferencia cambiando bruscamente el sentido de descenso.
 photo detalle3.png
Por la pedrera inferios bajamos a media ladera.
 photo P1070970Panorama.jpg
Para llegar a las cabañas tenemos que atravesar primero una zona de piedras.
 photo P1070972Panorama.jpg
Las agujas y Sobarcal por arriba.
 photo P1070974A.jpg
Llegamos. El pastor no estaba y el perro no hizo ni ladrarnos, llenamos las cantimploras de agua fresquita y continuamos el descenso.
 photo P1070975A.jpg
Es imposible dejar de mirar atras y sacar fotos.
 photo P1070976A.jpg
Solo resta seguir el camino y volver hacia el coche que aun queda lejos.
 photo P1070978A.jpg
Aunque en la vertiente española parece que no hay mucho agua , aqui baja bastante.
 photo P1070980A.jpg
El camino es comodo y ayuda a llevar buen ritmo.
 photo P1070981A.jpg
Salimos del bosque y llegamos a este amplio plateau . Justo en frente tenemos el collado d´Esqueste al que se llega desde aqui continuando por la orilla del bosque de la derecha. Nosotros venimos de la ladera contraria.
 photo P1070983A.jpg
Un poco mas abajo la panoramica mejora. Llegar simplemente hasta aqui merece la pena. Si alguien no quiere o puede subir hasta las cabañas la vista desde aqui no creo que le defraude. De izda. a derecha vemos Sobarcal , las agujas de Ansabere y Mouscate.
 photo P1070985A.jpg
Acercandonos un poco mas a las agujas.
 photo P1070986A.jpg
Ya cerca de Masousa aun seguimos teniendo llamativas siluetas, viendo incluso Acherito donde hemos estado hace unas horas.
 photo P1070989A.jpg
Y tras un tramo por asfalto que se hace un pelin pesado llegamos al cruce que en 100 m nos llevara al coche.
 photo P1070992A.jpg
Bueno , pues asi fue el segundo dia de nuestra mini travesia. Si bien no cumplimos lo planeado , el final de la etapa nos dejo satisfechos. No por ser montañas conocidas ya , dejan de gustarnos y siempre las disfrutamos mucho.
Espero que os haya gustado y el que no lo conozca ya esta tardando en visitar Lescun y subir al menos hasta las cabañas y comprarle un queso al pastor !!!