07/04/2013 Autza desde Iñarbil

Una vez mas una nevada durante la semana y una meteo incierta nos hace quedarnos en los alrederores de casa . Esta vez nos vamos al Autza , el gigante del Baztan . Y para hacerle honor vamos a subir desde Iñarbil , barrio de Erratzu . Para llegar a este pueblo hay que llegar a Elizondo y salir en direccion al puerto de Otsondo por la N 121 B hasta que vemos el desvio a Erratzu y una vez tomado este buscar la indicacion que nos lleve a Iñarbil .
Partiendo de aqui la ascension tendra 1000 m de desnivel lo que unido a la nieve hara que no sea ningun paseito , !pero es lo que nos gusta¡ .
La bajada la hicimos por el collado Elorrieta y siguiendo la erreka que mas tarde se convierte en el rio Baztan . Asi completamos un recorrido circular con mucho interes .
Este es el mapa de la vuelta

La primera parte del recorrido va pasando entre casas y bordas dejando atras el valle que pronto veremos . Debemos mantener una clara direccion Sur para dar finalmente con la arista SW

Pronto empezamos a pisar nieve y a dejar abajo el valle

Hacia el Este algunas nubes amenazadoras

Y por delante las lomas que hay que ir superando , todavia por aqui en direccion Sur

Con paciencia y poco a poco vamos subiendo con la nieve por los tobillos . Bonito contraste de la nieve con el fondo verde del valle

Alkurruntz apenas distinguible por la bruma

Cada vez hay mas nieve que el viento ha modelado con curiosas formas

Por aqui ya hemos alcanzado la arista SW y afloran los grandes bloques ademas del viento

No queda otra que marcar un ritmo machacon e ir superando la pendiente metro a metro ……..

Aqui nuevamente mirando atras veo que he dejado bastante atras a los compañeros

Me acerco a ellos con el zoom

Mas formas del viento en la nieve . Si no fuera por la bruma es posible que se pueda ver la costa de las Landas

Poco antes de la cima aparecen estas piedras como pequeñas agujas

Hace mucho viento y las piedras tienen hielo asi que no es comodo el avance pero esta todo precioso

Asi que mientras van llegando los compañeros me entretengo haciendo fotos

Ahi esta el vertice que marca la cima . No tengo foto del grupo en ella , la sacamos con otra camara

Mas agujas y de fondo el valle

De la cima salimos sin parar a comer pues el viento no dejaba estar y en el collado de Harrigorri paramos a comer para seguir bajando por bosque hacia el collado de Elorrieta

Del collado Elorrieta siguiendo una pista que parte hacia el Norte ( izquierda ) bajaremos nuevamente hacia Iñarbil . Mirada hacia Gorramendi

Ahora con una borda en el encuadre

Y esto es todo amigos ¡¡¡
Espero que os haya gustado la vuelta