8/03/2013 Murlong tras intento al Auñamendi

Viernes 8 de Marzo y con una prevision meterologica medianamente favorable quedamos Jorge , Mª Jose y yo para ir al Auñamendi / Anie . Salimos de Iruña a las 6 de la mañana con intencion de comenzar a andar desde la Piedra de San Martin . Una vez estacionado el coche nos recibe un frio y desagradable viento que junto a la trinchera de casi 2 m de nieve a ambos lados de la carretera hacen que decidamos partir desde la curva helicoidal junto a las pistas de esqui de fondo que hay alli . Es un sitio protegido del viento y al menos podemos equiparnos de manera mas comoda .
Comenzamos a caminar por las pistas , ahora cerradas por exceso de nieve , en direccion al collado sur del Arlas : Col de Pescamou . Desde el primer momento nos calzamos las raquetas . Por las pistas el estado de la nieve no es bueno : presenta una costra de unos cm que se rompe incluso con las raquetas y hacen penoso en avance . A medida que ganamos altura la cosa mejora y ya en el collado se avanza bien pero bajo un viento frio y muy desagradable . Del collado se sigue en direccion SE rodeando lomas y buscando el mejor camino . En verano esto es un laberinto tremendo , un terreno carstico lleno de profundas simas , pero en las condiciones actuales de gran abundancia de nieve es un paseo . No obstante hay que extremar las precauciones pues si la niebla nos sorprende la orientacion sera problematica y los accidentes por esta causa han sido frecuentes . Segun avanzamos las condiciones se endurecen y a menos de 1km en linea recta de la cima de Auñamendi nos damos la vuelta y decidimos subir la modesta cota de Murlong para despues inventarnos el camino de bajada sobre la marcha sin pasar por el Col de Pescamou . Como suele pasar en estos casos a medida que bajamos el tiempo mejora ¡¡¡ . Para finalizar nos comemos unas migas en la Venta de Juan Pito . No hemos hecho la cima objetivo pero hemos disfrutado raqueteando por Larra.
Mapa del recorrido

Comienzan las rampas hacia el Col de Pescamou y asoma el Arlas

Las nubes avanzan rapido hacia el N lo que nos hace temer que cuando salgamos al collado el viento pegara fuerte .

Cerca ya del collado la nieve ha mejorado mucho y con las raquetas se avanza de maravilla

En el collado . Fuerte viento y nubes tapando Somcouy . Nos entran dudas pero finalmente decidimos continuar

Casi no nos damos cuenta de que estamos en la cabaña de los espeleologos y es que esta totalmente cubierta de nieve ¡¡

Si , si . Ahi abajo esta , unos 2 m de nieve

Se nos junta un esquiador . Al fondo el Arlas

No hay huella y la visibilidad cada vez es menor . Hay que consultar el gps y asegurar el camino

La cosa va de mal en peor pero aun seguimos …………

Hay un paso clave: una canal que al atravesarla se ve la cima de Auñamendi . Estamos en ella pero la cosa esta mal . Menuda ventisca que ha soportado este pino ¡¡

Paramos a picar algo y decidimos que en estas condiciones no seguimos . Otra vez sera ¡¡¡

Vovemos sobre nuestros pasos y decidimos subir al Murlong

Cima del Murlong . A la derecha el inmenso tapiz en que se ha convertido este carst gigantesco .

Decidimos regresar hacia las pistas de esqui sin pasar por el collado del Arlas que en esta foto vemos donde queda . En este estado todo esta convertido en suaves lomas que permiten improvisar siempre y cuando se tenga claro hacia donde hay que ir . No es tecnicamente complicado pero hay que orientarse bien

Para despedirnos tipica imagen de pino y nieve de Larra