Camboue , Saint Saud y Lourde Rocheblave 14/09/2012

Buenas ¡¡¡
Jueves y viernes de la semana pasada ( 13 y 14 de septiembre ) , nos acercamos hasta el refugio de Estos Jjbeaumont y yo . La idea era aprovechar los dos dias para ascender unos cuantos tresmiles de la zona . En el punto de mira teniamos Veteranos y Gemelos para un dia y para el otro ir del Saint Saud a la Torre Armengaud . Finalmente el plan quedo reducido a la mitad debido al fuerte viento que nos encontramos el jueves y que nos hizo retirarnos del Veteranos a unos 2960 m .
Jueves 13/09/2012Salimos a las 6 de la mañana de Iruña y en tres horitas nos plantamos en Benasque . Dejamos el coche en el parking que hay a la entrada del valle y comenzamos a subir hacia el refugio de Estos . El tiempo es desapacible , llueve un poco durante gran parte del camino y hace viento asi que no hay fotos . Una vez en el refugio dejamos cosas en las taquillas para aligerar la mochila y comenzamos a subir hacia el puerto de Chistau . El viento no deja de soplar en ningun momento y las nubes nos dan algo de esperanza de que la cosa mejore .
Vista hacia abajo segun remontamos hacia el puerto.
Imagen
Tambien hacia arriba vemos algo de azul
Sobre el mapa parece corto pero no dejan de ser casi 800 m de desnivel desde el refugio y 1300 desde el parking , asi que tampoco es un paseo . El camino si que es bueno y evidente . Ya vemos el puerto al fondo .
Mirada atras . Parece que las cimas mas altas estan tapadas asi que hoy no tendremos vistas
Imagen
La ultima parte del camino deja a nuestra derecha el fondo del barranco y asciende por la ladera pedregosa . Aqui nos cruzamos con un montañero que nos dice que el viento le ha tirado antes de llegar al puerto y es que el viento es realmente fuerte .
Poco antes del puerto debemos abandonar la GR y girar al S para dirigirnos a nuestras cimas . Encontraremos hitos . El terreno es mas abierto y el viento nos azota caprichosamente . En la foto estamos ya a punto de llegar a la Collada Negra a unos 2870 m y podemos ver el Veteranos . No lo veremos mas
A un lado , E , dejamos el Ibon royo de Posets
Imagen
El hito de la collada negra con hielo y sumidos en la nube . Aqui si que el viento nos da duro .
Vamos a ver como se pone la cosa pero entre el hielo y el viento que hace no esta facil .
Lo que vamos subiendo es a base de avanzar cuando el viento afloja y agazaparnos tras alguna roca cuando arrecia .
Imagen
Otro hito con hielo mas arriba . Con las cosas asi decidimos que lo mas prudente sera darse la vuelta ya que el viento es lo suficientemente fuerte como para hacernos perder el equilibrio y un traspies con este hielo no es cosa buena .
Asi que a menos de 200 m de desnivel de la cima del Veteranos nos volvemos hacia abajo con la unica pretension ya de encontrar un sitio a resguardo del viento y comer . Buscando algun sitio asi nos encontramos con un par de simas como esta .
En una foto sacada al dia siguiente podemos ver las cimas de Veteranos y Gemelos . La flecha roja marca aprox donde nos dimos la vuelta .
Imagen
Como no damos con ningun sitio adecuado seguimos bajando y cuando vemos algo mas o menos protegido Juanjo prepara un tomate que nos supo a gloria . Ya que no hemos hecho cima al menos disfrutamos un poco esta delicia .
Tras el avituallamiento nos vamos al refugio y se acabo el caminar por hoy .
Viernes 14/09/2012
Para el viernes la prevision meteorologica es mejos asi que tenemos la esperanza de hacer cimas . El plan es subir hacia el puerto de Gias y ascender Saint Saud , Camboue , Lourde Rocheblave y Torre Armengaud . Finalmente esta ultima la descartamos aunque ya hubo quien subio . El recorrido desde el ibon de Gias fue este
Imagen
Nos acompañan hoy dos montañeros que tienen mas o menos las mismas intenciones que nosotros y que fueron una muy grata compañia . Luis , de Madrid , lo haria durante todo el camino . A las 8 de la mañana tomamos el camino que sale por la parte trasera de los baños del refugio de Estos y remonta hacia el puerto de Gias . El camino esta bastante marcado y es facil de seguir . En los primeros metros podremos ver tramos de los tubos de captacion de agua para el refugio .
Enseguida llegamos a un canal de agua y tras seguirlo tendremos que cruzar el arroyo
Nos dirigimos ahora hacia el collado que marca la linea de cielo en el centro de la foto . Alli arriba deberemos cruzar de nuevo el arroyo
Un poco mas arriba . Aun no lo hemos cruzado
Cuando estemos junto a la orilla habremos de subir aun unos metros antes de cruzar
Mientras lo cruzamos . El camino continua bajo la pared de roca de la derecha de la foto
Imagen
Mirando atras vemos el cauce del arroyo cuando ya hemos tomado altura ,aunque no baja agua
La pendiente no da respiro . Hay que tomarlo con calma .
Al menos nos falta poco para llegar al sol
Imagen
El collado del centro de la foto es el puerto de Gias , a donde tenemos que llegar . A la derecha de la foto el Jean Arlaud separado por una depresion en sombra del Gourgs Blancs
Mirando atras .
Bordeamos el ibon dejandolo a nuestra derecha . Este tramo es incomodo , hay que sortear grandes bloques y los numerosos hitos confunden mas que ayudan . Posteriormente entramos en la pedrera final que nos deja en el puerto . Aqui a punto de llegar .
Imagen
Mirando atras vemos el ibon de Gias por donde hemos pasado hace un momento .
Una vez en el puerto perdemos un poco de altura hacia la vertiente francesa avanzando en direccion NO . Ya tenemos todo helado .
Juanjo ya metido en la sombra . En el mapa se aprecia bien la travesia que hacemos para llegar a una pequeña depresion bajo el Saint Saud donde hay un ibon
Imagen
Esto es lo que queda por detras
Llegamos a la altura del ibon bajo el Saint Saud . En rojo por donde subirmos y marco en azul otra posible subida
Vista mas amplia
Imagen
Vamos subiendo . Nos pegamos a la pared de la izquierda para meternos en un canal que en la foto esta en sombra
Juanjo en la cima
Con nuestro compañero de Alicante
Imagen
Luis se dispone a sacar una foto y por detras llega un grupo de franceses
Comenzamos a bajar para ir hacia el Camboue . De momento terreno amable
A partir de ahora podremos perder altura hacia la pedrera para volver a subir o ir por la arista . Nosotros hicimos algo intermedio , dejando al principio la arista por encima para recuperarla antes de la cima
Imagen
Mirando atras veo que los franceses comienzan a bajar del Saint Saud .
Y sin mayores complicaciones llegamos a Camboue
Panorama hacia Posets
El Saint Saud de donde venimos
Posets y Veteranos y Gemelos
Y lo que nos queda al Lourde Rocheblave
Vamos acercandonos
El terreno ahora es mas facil
Y enseguida llegamos a la ultima cima de hoy : Lourde Rocheblave
Imagen
Detras la Torre Armengaud donde alguno del grupo de franceses ya ha llegado y el Gourgs Blancs
Las dos siguientes cimas mas de cerca
Se disponen a bajar
Imagen
Nosotros dejamos la Torre Armengaud aunque Luis si que subio y nos dijo que no estaba mal . Yo ante la posibilidad de encontrar algo de hielo tenia claro que no subia , asi que de la brecha entre la torre y el Lourde comenzamos a bajar hacia el puerto de Gias de nuevo .
Por esta ladera de bloque vamos bajando . Aun habia hielo pero ya estaba blando y con solo tacarlo saltaba . Se bajaba bien , cada uno por donde le parece mas facil
Posets entre los Clarabides y el Gias
Imagen
Sin llegar al puerto perdemos altura rapidamente por la pedrera hacia el ibon
Cerca ya del ibon comienza de nuevo la zona de bloques . Por aqui buscamos un sitio resguardado y paramos a comer . Nuestro compañero de Alicante ha decidido ir a Clarabides y Gias y vigilamos la ladera hasta que vemos que ya va hacia el puerto .
Con el estomago lleno y el sol apretando vamos bajando por el camino de subida hacia el refugio
Imagen
Cruzamos por primera vez el arroyo , ya no estamos lejos
Ahi abajo esta el canal donde lo cruzaremos de nuevo y ya a la vista el refugio
Me entretengo haciendo alguna foto
Imagen
Del refugio para abajo quedara repetir el camino por la autopista GR . Hay que recoger lo que tenemos en las taquillas , rehacer la mochila ........... Es el momento en que aparece Carles ¡¡¡ . Que alegria
La cabaña del Turmo y por encima el Portillon de Oo
Fuente en la ultima parte del camino
Imagen
Y por ultimo nuevo encuentro . Aunque esta vez algo esperabamos pues Carles , que se habia quedado comiendo en el refugio , ya nos ha dicho que Bouvier tenia intencion de venir por aqui . Contentos de nuevo por encontrarlo con sus jovenes amigos .
Y asi fue como pasamos dos dias por el valle de Estos donde seguimos teniendo tareas pendientes ¡¡¡¡