Posets en el día desde Pamplona 16/08/2012

La ultima oportunidad de acercarme a Pirineos durante las vacaciones de agosto la aproveche  subiendo al Posets . Solo tenia un día disponible así que se imponía hacer algo que en principio parece un poco locura . Desde Pamplona salgo rumbo a Eriste a las 3:30 , en poco mas de 3 horas llego al aparcamiento en la Pleta de l´Estallo tras recorrer los aprox. 5 km de la pista que sale de este pueblo y sirve de aproximación al refugio Angel Orus . Es muy fácil encontrar su comienzo porque a la salida de Eriste esta señalizado . Un croquis del tramo de Pista . La primera parte de mayor pendiente esta asfaltada , también hay algún tramo hormigonado donde mayor pendiente hay y el resto para hacer despacito .
Imagen
Finalmente se llega a un aparcamiento con unos 20 sitios para aparcar que ahora en agosto son insuficientes . Yo encontré solo un par de ellos vacíos y ya digo que aun no eran las 7 de la mañana . A la bajada había numerosos coches aparcados en una orilla de la pista . Sea como fuere a las 6:50 comienzo a andar por el camino señalizado con un gran cartel hacia el refugio Angel Orus . Camino marcadísimo , balizado y en el que difícil será que nos despistemos
En general el camino hasta la cima es bien claro . Creo que solo habra dos puntos en los que hay que prestar atencion : el primero el cruce indicado con un poste en el que por un lado podemos ir al collado de la Plana para luego seguir a Estos y algo mas arriba el desvio que nos lleve a la Canal fonda y el collado del diente que tambien esta señalizado con un gran hito . Lo demas subir y subir los aproximadamente 1800 m de desnivel que nos separan de la cima
Durante el tramo de camino que me lleva al refugio Angel Orus saco pocas fotos . Estas donde el sol comienza a iluminar algunas puntas .
Imagen
y este poste indicador de un desvio que no tomaremos y que ilustra un poco el tipo de camino , aunque mas adelante se inclina bastante y dibuja unas cuantas Z
A las 8 llego al refugio
Sigo camino sin parar y si bien hasta aqui he venido solo a partir de ahora sera otra cosa
Imagen
Mirada atras hacia el refugio
Aparecen cimas mas alla del valle segun voy cogiendo altura
El camino se mete por este canal de bloques sorteandolos por donde se puede
Imagen
Cruce balizado al collado de la Plana donde debemos abandonar el camino que traiamos y girar a la izda . No esta muy clara la continuacion hacia el collado de Eriste que es la que debo coger
Ya empiezo a ver la entrada a la canal Fonda .
Puente doblado que hemos de atravesar
Aqui ya he tomado el desvio al Posets . Detras tengo las agujas del Forcau
y un poco mas abajo el camino al collado de Eriste que sigue hacia la derecha de la foto mientras el mio asciende por la ladera
Con un trazado comodo nos va acercando a la canal donde la pendiente se vuelve dura de verdad
A punto de entrar
Hay unos pequeños neveros pero no se pisa nieve , no hacen falta crampones ( no los habia traido )
Este es el nevero mas grande y se bordea por camino comodo
Imagen
Vista atras mientras voy subiendo . Aun no he parado y las pulsaciones comienzan a dispararse . Me busco un buen sitio al solete y paro a comer
Llegando al collado del Diente
En alegre romeria
Imagen
Desde el collado lo que nos queda hacia la cima con un rosario de montañeros marcando el camino
Por las terrazas de la derecha de la foto se sube comodamente
Impresionante Diente de Llardana
Panoramica hacia el Espadas
Empieza a entrar niebla.....
pero aun me deja sacar estos bonitos estratos
Imagen
Los ultimos metros se me hacen duros
Paro a respirar un poco y saco al Perdiguero
Una vista mas amplia en la misma direccion
Imagen
Cuando comienzo la arista la niebla se ha metido en la cima
A las 11:10 llego a la cima . Me busco un sitio en un vivac y como tranquilamente esperando a que se vaya la niebla . Tras mas de media hora sigue todo igual y me estoy quedando frio , tengo que ponerme incluso los guantes y el forro encima del cortavientos .
Asi que solo con vistas parciales hacia la zona del Perdiguero y en algun momento que otro el Aneto empiezo a bajar .
Imagen
Hacia la zona de los ibones de Eriste , ibon Blanco etc aunque no se cual es cada uno rrr11
La arista del Bardamina en el centro de la foto
El del centro supongo que es el Aneto
Imagen
Nuevamente me fijo en el Diente
Descendiendo por la canal Fonda
Un poco mas abajo
Otra bonita vista
Y ya fuera de la canal retomando el camino hacia el refugio
Un poco antes de llegar al puente veo un curioso canal excavado por el agua en la roca de seccion cuadrada y a cuyo comienzo hay una bonita cascada
Imagen
Por una fisura consigo bajar al fondo del canal donde esta esta bonita poza pero el agua tan fria que de darse un chapuzon nada de nada rrr16
Que se le va a hacer me conformare que un Aquarius en el refugio
Sigo avanzando por el camino de subida hacia el refugio
Imagen
El canal de bloques mencionado al principio
Paro en el refugio y me tomo una lata de Aquarius fresquita para seguir bajando . El sol aprieta fuerte . La ultima foto para la cascada Espigantosa . Llego al coche a las 15:10
Pues asi fue esta salida express al Posets . La vuelta me la tome con mas calma y pare a comer algo en Ainsa , llegando a Iruña hacia las 19:00 .