31/03/2012 Uakorri por el canal de Albizti

Vuelta a las Malloas para intentar una ruta un tanto especial . Se trataba de subir a Uakorri por el canal de Albizti , un corredor de hierba que desde la base sube directo hasta la cima . Es una ruta propuesta en el ya comentado libro de Juan Mari Ansa Las Malloas de Aralar . Lo mejor para que os hagáis idea de por donde va este canal será una foto :
Imagen
Es un canal muy inclinado , de media andara por los 40º pero en zonas puntuales los supera claramente y salvo una pequeña parte hacia la mitad no hay camino . La hierba siempre es un factor a tener en cuenta por lo que los primeros días de la primavera , cuando aun no esta alta , es una buena época . Por supuesto con agua no es recomendable y menos si hay nieve . Es zona muy avalanchosa y la semana pasada encontramos restos de pequeños aludes tanto a la subido como a la bajada por Astunalde .
La ruta comienza un poco mas arriba de Gaintza , siguiendo una pista hormigonada que sube decididamente hacia las laderas de las Malloas . Junto a una nave ganadera ( 460 m ) encontramos un buen sitio para dejar el vehiculo y comenzar a andar . Al de pocos metros encontramos una bifurcacion y cogeremos el camino de la derecha .
Este es el mapa
Imagen
Son las 8:25 cuando empezamos a caminar . Vemos el sitio donde hemos dejado el coche y la pista por la que comenzamos a andar . Aun se podria subir el coche mas arriba y encontrar sitio para aparcar . La foto esta sacada mirando hacia atras .
Las dos cimas que visitaremos . Bueno , tambien pasamos por Artubi pero queda un poco retirada de la visual .
Seguimos la pista hasta que al de unos 20 min llegamos a una barrera . Una vez superada la barrera la pista acaba en un rellano bajo unos robles . Aquí dejaremos el camino para dirigirnos a un prado por el que un desdibujado camino sube directamente hacia las laderas . Una vez llegamos a la parte alta de este campo por la izquierda aparece una senda que enseguida nos lleva al comienzo del canal .
Por la pista antes de llegar a la barrera
Imagen
Una vez pasada la barrera y dejado atrás el rellano bajo los robles empezando a subir por el pastizal
Otra vista de la subida que va entre las dos crestas rocosas
Es el momento de abandonar el camino y subir por la ladera para meternos en el canal . Son las 9:10 cuando empezamos a subir .
Imagen
Atravesamos inicialmente una zona barrida por un alud antes de entrar al canal propiamente dicho
Y enseguida vemos lo que será la tónica de toda la subida : mucha inclinación y ausencia de camino
Vista hacia abajo aproximadamente en el mismo punto que la otra foto . Ya desde el primer momento cada uno vamos por donde mas fácil nos parece , bien haciendo eses, bien subiendo directo . En cualquiera de los casos se ganan metros rápidamente
Imagen
Las laderas que tenemos a la izquierda según subimos .
Todo consiste en ganar metros poco a poco e ir ganando varios rellanos que irán apareciendo en el margen derecho del canal , en uno de ellos algo antes de la mitad aparecerán restos de un camino que durante un rato nos ayudaran mucho .
Árbol solitario que servirá de referencia : junto a el nace el sendero
Imagen
En esta foto se ve el senderillo que encontramos tras el primer rellano que también nos permite tener vistas hacia Astunalde y Balerdi
Balerdi
Vista hacia Astunalde
Imagen
Estos rellanos nos permiten merecidos descansos
Continuamos ......
Paciencia y paso a paso se va subiendo
Imagen
Cuando afloran las rocas aprovechamos para subir junto a ellas
Llegamos a otro amplio rellano ya cerca de la cima
Panorama hacia Balerdi
Hacia Beoin
Restos de avalanchas en Astunalde . Luego pasaremos por ellos
El saliente de la izquierda es el ultimo rellano , donde acabamos de estar ,  y por la media ladera que se ve salimos ya a unos metros de la cima
Imagen
Una panorámica de Balerdi y el ultimo rellano
Desde la cima de Uakorri el canal de subida
Llegamos a Uakorri a las 10:37 . Tras una breve parada bajamos al collado de Astunalde , subimos hacia Artubi y sin parar hacia la cima de Balerdi . Camino evidente si no hay niebla .
Imagen
Tres montañeros que han elegido una gran ruta hacia Balerdi ¡¡
Mirando atrás la bajada al collado de Astunalde
Vamos hacia Balerdi
Imagen
Acercándonos a la parte mas afilada
Aspecto de la arista
Empezamos la parte mas afilada
Imagen
El maestro Miguel que va delante nos saca una fotuki
Balerdi . Aquí paramos a picar algo y descansar . Nos queda volver al collado de Astunalde por donde hemos pasado hace unos minutos y bajar por su canal hacia el valle de nuevo . Enlazaremos con el camino de subida en el pastizal que cruzamos tras superar la barrera de la pista .
Balerdi es una cima muy visitada . Ahí viene otro montañero
Volvemos
Vista a Txindoki
Pasamos por Artubi y hacia el collado de Astunalde que esta ahí abajo
Comenzamos a bajar
Restos de avalancha
Algún pequeño tramo del sendero a desaparecido bajo el alud pero ahora se sigue bien y es fácil volver a encontrarlo . En cuanto la hierba crezca , en unos meses, es mas difícil seguirlo . No hay mas misterio que seguir las infinitas eses que hace para bajar
Encontramos una fuente . Laarko Itturie supongo
El rellano donde aparecía el sendero y una aguja bajo el
Un poco mas abajo ....
Imagen
Ya fuera del canal vista hacia atrás . El agua ha hecho de las suyas por aquí . Esta es una zona un poco confusa pues hay infinidad de sendas de ganado . Hay que atravesar un bosquecillo y procurar no meterse en zona cerrada si no acertamos con la senda correcta .
Finalmente sin muchos problemas llegamos al pastizal donde comienza la subida y estos nos reciben al galope
Bonito animal ¡¡
Imagen
Canal de Astunalde por donde hemos bajado
Momento para ver la ruta de subida y bajada
Y vuelta por camino conocido hasta el coche . Otra mirada a esta bonita subida
Aquí también con Astunalde
Desde Astunalde a Balerdi
Y la ultima mirada antes de llegar al coche