Espigüete por la cara N y bajada por la arista Este 11/02/2012

El Espigüete junto al Curavacas son las joyas de la montaña palentina . Hace unos pocos años viendolos desde Peña Prieta con sus mejores galas invernales empece a pensar en subirlos . Asi que cuando hace unas semanas recibi un email del guia Martin Elorza con la programacion de Febrero y vi que estaba incluido el Espigüete por su cara N no lo pense mucho y tras cruzar unos emails con el ,  me incluí en el grupo . Solo faltaba que la meteo ayudase un poco , cosa que la semana anterior no estuvo nada clara por la ola de frio y nevadas que nos cayeron . Aun sin tener a priori las mejores condiciones , pensando en que habría caido un paqueton de nieve , el viernes 10 nos fuimos a dormir a Guardo . Y el sabado 11 despues de madrugar un poco comenzo todo .
La ruta de subida fue la clasica del corredor N al que se llega siguiendo la pista que se adentra por el valle de Mazobre partiendo de la carretera entre los dos Cardaños . La otra gran via de acceso a esta gran montaña es la arista E y fue la elegida para bajar . La cara S estaba cargadita y con fama de avalanchosa no era recomendable . Asi que al final salieron dos actividades en una gran circular : subir por el corredor N y bajar por la arista E . En invierno . Un sueño para mi .
Un mapa del recorrido
Imagen
Acaba de amanecer y comenzamos a caminar por la pista . Junto a la carretera hay un aparcamiento amplio y un cartel informativo . Junto a nosotros salen dos grupos , a uno lo perdimos enseguida de vista ,  creemos que por el corredor NE ( otra via algo mas dificil que la nuestra )  y con el otro compartimos parte de la subida .
La pista totalmente cubierta por una gruesa capa de hielo nos hace ponernos los crampones enseguida
Algo mas arriba ya aparece nieve en la pista con abundantes huellas
Imagen
Hay un hito claro que marca cuando abandonar la pista : la cascada ,  que logicamente esta helada.
Seguro que a mas de uno le entrarian ganas de picar un poco ahi
Nuestro objetivo es otro . Abandonamos la pista y siguiendo la huella vamos girando en direccion N por pendientes de nieve .
Imagen
La huella es clara y la nieve no se hunde . Parece que las condiciones son buenas y vamos subiendo
La pendiente es durilla . Abajo se ve al grupo de 4 con el que coincidimos durante casi toda la subida .
Primera vista del corredor . Vamos a pasar frio ahí parece , no da el sol en todo el dia . Hasta que no salgamos a la arista entre las dos cimas no volveremos a ver el solete
Imagen
Poco a poco vamos acercandonos
Todas las fotos de aqui hasta la cima no son mias . Un problema con la tarjeta dejo la camara con el objetivo fuera y no pude usarla .
Con el pico Murcia de testigo paramos a ponernos arnes y encordarnos . Empieza lo bueno ¡¡
Imagen
Huella marcada y una primera capa de nieve blanda que deja asentar toda la bota nos facilita el trabajo . Con otras condiciones esta pendiente lo pondra interesante
En la parte alta del corredor se comienza a girar a la derecha cerca de la pared . Es la parte mas expuesta de la subida puesto que la ladera que tenemos al otro lado lleva a un cortado . Aqui la nieve suele estar muy dura y hace esta parte delicada aunque de momento no es el caso .
Sin embargo ya cerca de la arista la cosa ha cambiado y una nieve dura cambia las condiciones . El grupo que venia junto a nosotros por detras aqui tuvo algun problema creemos . Mientras nosotros salimos , llegamos a la cima y volvimos al punto de salida a la arista no aparecieron . Sin llegar a cruzarse con nosotros ni hacer cima comenzaron a bajar por la cara S .
Imagen
Llegamos al sol . Nos quedan unos minutos por la arista hasta la cima .
Camino de la cima
Por detras la cima E y al fondo el Curavacas
Y por fin cima
Dia despejado y con muy buena visibilidad
Por lo visto no puede faltar una cruz en la cima . Curavacas quedara para otra ...........
La cara S cargadita .
La zonas mas oscuras del pantano son hielo . Creo que es el embalse de Camporredondo
Es hora de empezar a bajar . La arista es larga y nos vamos ya para la cima E
Imagen
Si tengo que decir la verdad en el collado entre las dos cimas hubiera preferido tirar por la cara S pero después la  arista resulto una gozada y disfrute de lo lindo así que hay que agradecer a Martin su decisión . En la siguiente foto se ve la cima principal al fondo y debajo de nosotros el collado entre ambas cimas que es donde termina la ruta que hemos hecho.
Cima E con la principal detras
y ahora con el Curavacas
Imagen
Continuamos . Hay tramos faciles como este ........
y otros no tanto , como este que resulto el mas delicado por una placa de hielo y que Martin nos aseguro debidamente.
Sea como fuere la dificultad va quedando atras
Imagen
y yo ya voy celebrandolo
Aqui llegando al collado Cervunal donde abandonamos la arista para bajar por la ladera en direccion N hacia el refugio
Tras llegar al refugio se sigue el curso de un arroyo que nos devuelve a la pista de subida
Imagen
Y lamentablemente aqui se acaban las fotos porque ninguno sacamos mas ya a partir de aqui ¡¡ .
Un excelente dia de montaña no exento de alguna dificultad que con la ayuda , asesoramiento y profesionalidad de Martin fue de disfrute del primer al ultimo paso .
Espero que os haya gustado ¡¡¡