4/12/2011 Ibantelli , Atxuria y Zentinela desde Etxalar

El domingo me di una vuelta desde Etxalar para conocer estas cimas , modestas en cuanto a altura pero muy bonitas . Sobre todo Ibanelli y Atxuria ( Peña Plata ) , Zentinela u Orizki no es tan estetico como los otros dos pero tambien cuenta .
Este es el mapa de la vuelta que di .
Imagen
El perfil . A pesar de que las alturas de las cimas son pequeñas se parte de apenas 100 m por lo que al final entre tanto sube y baja y que la distancia paso de los 22 km , el desnivel acumulado llego a los 1400 m
Imagen
Bonita casa torre junto a la regata al comenzar a caminar .
Imagen
Tras pasar la regata Tximista ( Que buenos recuerdos de cuando leia a Baroja me trae este nombre ) dejo la carretera y cojo un sendero que va tomando altura en la misma direccion que esta . Es un sendero poco cuidado que nos ahorrara unos metros de pista-carretera a la que llegaremos enseguida . Despues por siguiendo una loma nos llevara hasta el alto de Ezkiña y finalmente a Lizarrieta donde estaremos a los pies de Ibantelli .
Imagen
Esta pinta tiene el sendero . Aun asi mejor que por la pista que ya quedara tiempo de caminar por ella
Imagen
Una vez en la pista , aqui continuamos por la derecha
Imagen
Caminando por la pista de hormigon me consuelo mirando los baserris al otro lado del valle que queda a la izquierda
Imagen
y el amplio panorama que se abre a veces al lado contrario . El dia fue gris y plomizo .
Imagen
Aun queda algo de Otoño
Imagen
Atxuria , la segunda cima que subire asoma por ahi .
Imagen
A un lado del camino Monoko Borda y el alto de Ezkiña en el prado tras la valla
Imagen
Aqui enlazo con la GR 11 . Hacia Xorilepo , enseguida llegare a la carretera que va de Etxalar a Sara y despues a la Venta de Lizaieta
Imagen
Ahi esta Ibantelli
Imagen
Mas cerca
Imagen
No hace falta ir por la carretera , la cruzo y seguimos por la loma
Imagen
He subido demasiado y ahi abajo tengo la venta y detras Ibantelli .
Imagen
En el otro extremo de la foto Atxuria , pero primero tenemos que subir a este
Imagen
Subo fuera del camino un poco a la brava por donde me parece pero es mejor seguir el camino que va hacia el collado y luego sube
Imagen
Ahi tengo la cima y Larrun al fondo
Imagen
Cima de Ibantelli con Peñas de Aia detras
Imagen
que no puedo dejar de acercarme
Imagen
No se identificar esa punta .......
Imagen
El siguiente objetivo aun queda lejos
Imagen
No paro en la venta porque aun queda mucho camino
Imagen
Etxalar
Imagen
Tanto les costara llevarse los putos cartuchos y no dejar esa mierda en la bolsa ¡¡¡
Imagen
Aqui es donde ponen las redes para las palomas
Imagen
y supongo que desde esa torre lanzaran el engaño para que bajen y vayan hacia la red
Imagen
Mugarri y buen trozo que me queda por patear
Imagen
Una carretera serpentea por el bosque
Imagen
Por detras de mi se ha abierto un claro sobre la costa
Imagen
que ilumina Peñas de Aia
Imagen
Collado de Nabarlartsa , sigo por la pista del medio y evito la cota que tengo enfrente
Imagen
Ibantelli y Larrun
Imagen
Me voy acercando . Antes de llega la la pared sur de Atxuria habra que bajar hasta unos 450 m que luego tendremos que remontar de nuevo
Imagen
Ahora vemos bien la pared y la ladera a remontar para acercarnos a ella
Imagen
Voy remontando la ladera . El camino normal bordea la pared por el sur hasta un collado por el que se sube al lado contrario y por alli se gana la cima . Hay otra alternativa mas atractiva que consiste en remontar una ancha terraza que nos lleva bajo la cima y por una grieta salimos justo a esta . Con el punto rojo marco por donde va la terraza
Imagen
Toda la pared
Imagen
Aqui conviene seguir el camino normal todavia y no subir derechos . Ladear hacia la derecha y colarnos por una grieta a la ancha terraza que sube hasta ese collado que se ve
Imagen
Sobre la ortofoto se ve el camino que seguí
Imagen
Cuando yo bajaba , tres personas comienzan a subir mas o menos por el mismo sitio que yo . En las dos fotos siguientes se las ve
Imagen
Imagen
Vista hacia abajo en la grieta por la que llego a la terraza
Imagen
Ya estoy en la terraza y sigo hacia arriba acercandome a la pared
Imagen
Yo no lo hice pero conviene ir pegado a la izquierda y se progresa mas facil
Imagen
Ahora bordeamos por la hierba en horizontal hasta la repisa que se ve en frente
Imagen
En el canal que veo debajo mientras paso aprecio hitos asi que por ahi tambien se podra subir
Imagen
Desde la repisa , hacia atras
Imagen
Y finalmente por esta grieta se llega a la cima
Imagen
Placa en la cima , no hay buzon
Imagen
Foto de cima . Pensaba parar un rato aqui a picar algo pero empiezan a caer gotas y apenas me quedo
Imagen
Larrun domina el llano paisaje hacia Iparralde
Imagen
Zugarramurdi
Imagen
Llegando al collado por donde sube el camino "normal"
Imagen
donde hay un curioso ¿hito?
Imagen
El hito y el camino que sigue a la cima
Imagen
Ahora a seguir el camino en direccion al punto en el que lo abandone . Casi llego hasta dicho punto y a continuacion bajo siguiendo una marcada loma
Imagen
Este creo que es Alkurruntz
Imagen
De frente se ve por donde he bajado . En este punto , mugarri 56 , confluyen Sara , Etxalar y Baztan
Imagen
El otoño aun no se ha apagado del todo . Al fondo veo Gorramendi y el que creo que es Alkurruntz delante .
Imagen
Segun me alejo vista atras : el cordal por donde voy . Atxuria es el que esta en medio
Imagen
Y en esta pano Ibantelli , mas atras Larrun y a la derecha Atxuria
Imagen
El monton de piedras a la derecha es el tumulo de Orizki , estoy a punto de llegar a Zentinela
Imagen
Entre los dos buzones que hay en esta cima
Imagen
Que va quedando ya atras mientras continuo
Imagen
Yo hacia Maiko gaina , cota por la que tambien pase
Imagen
Esa de ahi en frente
Imagen
Tiene este hito y no hay buzon . Ya veo Etxalar desde aqui
Imagen
Inclinada ladera que hay que bajar junto a la alambrada para llegar a una pista por la que rapidamente llegaremos al pueblo
Imagen
Para terminar agradable camino
Imagen
pero tambien algun tramo de hormigon
Imagen
y ya a punto de entrar en Etxalar
Imagen
Lo hago por el barrio Antsolokueta
Imagen
Bonita talla de piedra junto a una casa . ( la redonda ¡¡¡ )
Imagen
Y sobre la regata Tximista , donde empece esta mañana , termino .
Imagen
Es una vuelta larga y con desnivel pero muy bonita aunque esta epoca del año no sea la mejor .
Espero que os haya gustado
Saludos ¡¡¡

Comentarios