07/07/2011 Canal de Castilla

Aprovechando el dia de San Fermin y un poco mas hemos dado un pasito adelante en nuestra imparable inmersion en el mundo de las dos ruedas rrr101 : un viaje por etapas . Como Arantza no lleva muy bien lo de los grandes desniveles y tiene un perfil mas tranquilo , recorde algun reportaje visto por aqui sobre el Canal de Castilla y esta ha sido la ruta que hemos hecho .
El dia 7 nos vamos en coche hasta Valladolid y lo dejamos alli aparcado hasta la vuelta . Cogemos un tren hasta Alar del Rey y por la tarde nos hacemos una primera etapa hasta Osorno .
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Antes de pillar el tren comemos en una terraza tranquilamente
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Espacio habilitado en el tren para bicicletas . El que cogimos nosotros sale a las 14:41 y te deja en Alar del Rey a las 16:27 . No tiene ningun soporte especial para las bicis pero hay otros que si . Viaja muy poca gente .
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Cigüeña en la torre de la iglesia de Alar
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Dársena de comienzo del canal . Primero entramos en la oficina de turismo donde nos dan unas indicaciones para tomar un desvio en Herrera de Pisuerga y poder cruzar el rio pues parece que no hay puente cerca del canal .
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Desde los primeros km podemos hacernos una idea de lo que sera la ruta que al final llega a hacerse un poco monotono
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Enseguida llegamos a la esclusa nº 1
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La informacion que vamos encontrando es correcta
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En poco rato hemos llegado a la nº 4
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donde hay un molino y como es San Fermin Arantza se pone pañuelico y faja . Aqui hacemos caso de la info que nos han dado en la oficina de Alar y nos desviamos hasta Herrera de Pisuerga haciedo un by-pass . Sin duda suma unos km adicionales y no se hasta que punto sera necesario .
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Circulando por la carretera hasta coger de nuevo el canal
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Retomamos el camino del canal . Cada poco hay barreras que impiden el paso de vehiculos . En este tramo encontramos muchos pescadores de cangrejo señal . Tienen ahora dos meses para poder hacerlo y hay mucha aficion.
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En la esclusa nº 7 . Aqui habia una fabrica de curtir pieles .
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Puente en la nº 8
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Aqui aprendimos que como norma es mejor siempre circular por el camino de la izquierda que esta mejor conservado que el de la derecha . Una lastima que dejen esto asi ......................
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Otro molino
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Podria decirse que el canal es un alargado oasis de 150 km en los asperos campos de cereal
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Una de las pocas esclusas que conserva los portones para elevar o descender las barcazas
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En cada esclusa hay un puente y en el centro del petril de cada uno habia una piramide truncada que servia para que los barqueros apuntaran con la proa de la barcaza y asi centrarla en la esclusa . Aqui se puede apreciar .
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Seguimos ruta
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El segundo de los barcos turisticos que tiene el canal . El primero nos los saltamos en el by-pass
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La tarde va cayendo y nos acercamos a Osorno
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Este acueducto salva un cauce
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Y llegamos a Osorno a dormir . Hostal El Navio , curioso nombre en plena tierra de Campos . Nos dejan guardar las bicis en el sotano y pasamos una buena noche .
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Al dia siguiente , sin prisas , comenzamos la segunda etapa .
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La idea es llegar a Fromista para hacer una visita y comer .
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A los lados inmensos campos de cereal . Paisajes distintos a lo que tenemos por aqui
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Las esclusas van jalonando el camino y nos sirven de escusa para ir parando .
La idea de abrir en Castilla una via de navegacion interior para mejorar el comercio , y con ello traer prosperidad y felicidad a la region era el sueño de los intelectuales que impulsaron los canales de Castilla en el S. XVIII . Pero la realidad de aquel ambicioso proyecto fue otra : tras una costosa ejecucion ( tardo en acabarse casi 100 años ) su uso como via de transporte fue breve debido a la llegada del ferrocarril ( mas rapido y barato ) pocos años despues de su apertura .
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Castillo e iglesia en un pueblo cerca del canal
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Aunque fuera de los margenes delimitados por los arboles tengamos secos campos aqui adentro se va muy bien
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Almenara y puente
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Corta visita a Requena de Campos , pequeño pueblo de tipicas casas de adobe cercano al canal
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Llegamos a la esclusa nº 16
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y a la esclusa triple de Fromista . Parada y fonda
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Esta cuidada iglesia de S. Martin es otro de los atractivos de este pueblo . Intentaro cobrarme 1,5 € por entrar pero no lo consiguieron .
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A pesar de no estar tan restaurada esta otra iglesia me gusto mas . Dada la experiencia anterior ni intente entrar . En frente de ella esta la Hosteria de los Palmeros donde nos damos un pequeño capricho .
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Vino de la tierra de Castilla , Tombú , un descubrimiento
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Lechazo churro
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y un delicioso postre de chocolate con una salsa de naranja que estaba para morirse
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un buen cafe y un detalle de frambuesa de la casa para endulzar los km que nos quedan
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La Hosteria de los Palmeros
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Foto desde la parte inferior a la esclusa triple .
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Uno de los peores aspectos del canal es lo poco señalizados que estan estos pasos "conflictivos"
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Otro ejemplo en donde no habia ni una sola indicacion . Toca cruzar la carretera .
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Una cigueña
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Campo de girasoles
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La vegetacion gana espacio al camino
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Provisional para siempre ?
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Otra esclusa triple
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Monolito conmemorando la union de los rios Carrion y Pisuerga en tiempos de Carlos IV , 1791 . Sensacion de abandono y nulo mantenimiento .
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Esclusa de retencion un poco mas abajo
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Un ciclista nos saca esta foto
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A pesar de que el cielo esta amenazante no caeria ni una gota
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Techumbre verde sobre el canal
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Despues de sortear otro paso "conflictivo" cruzando una carretera .
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En El Serron , cerca de nuestro final de etapa , el canal se divide . Aqui nace el Ramal de Campos por la derecha y nosotros seguiremos el Ramal del Sur hasta Valladolid
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Las esclusas aguas abajo de la division
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Y llegamos a Grijota . Cenamos una Hamburguesa y a dormir .
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Comienza la tercera etapa .
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Empezamos pronto a pedalear . Hemos dormido en una casa rural que hay encima del restaurante La Grija y que estaba cerrado por unos dias de vacaciones . Como es prontito no hay opcion de desayunar asi que nos comemos unas barritas y optamos por ir a Palencia para ver la darsena y tomar algo alli
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Esclusa a la salida de Grijota
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La darsena de Palencia . Hasta aqui llega un corto ramal del canal .
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Ya hemos desayunado y nos vamos con idea de parar en Dueñas
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PK 100 del canal
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Punto curioso del canal . Las esclusas comienzan a ser rectangulares en lugar de ovaladas . Tras estar años parada la construccion , al reanudarse se varia el proyecto y pasan a tener esta forma por ser mas barata y tambien mas rapidas en la maniobra de llenado . Por contra solo cabia una barcaza mientras en las otras lo hacian dos .
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El mantenimiento brilla por su ausencia ............. y la vegetacion crece en las paredes de las esclusas
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Y asi llegamos a Dueñas .
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Nos comemos un bocata , nos saltamos las señales de trafico ...........
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Callejeamos un poco
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Y Arantza dice que ya ha pedaleado bastante y que los ultimos 30 km los hara en tren
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Continuo solo pasando por sitios ..............
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A estas alturas estoy ya hasta las esclusas .............
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Anda que como te pase aqui un tren a 145 km/h a un par de metros te cagas en alguien seguro .............
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Decido entrar a Cabezon de Pisuerga . El puente resulta lo mas bonito .
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Voy pensando que Arantza ha hecho bien en coger el tren , este tramo junto a las vias y la autovia , pasando por poligonos industriales no tiene mucho interes salvo el completar el recorrido y ver la Darsena de Valladolid
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Se nota la cercania de la capital , todo esta mas cuidado . Saco esta foto desde el puente de la anteultima esclusa .
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La ultima , ya a las puertas de Valladolid , esta impoluta . Asi me habria gustado ver todas .
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Punto final . He llegado a la Darsena de Valladolid
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Arantza me espera en la estacion , asi que tirando de gps voy hasta alli a golpe de pedal . En los WC de la estacion me aseo un poco y me cambio de ropa . Cargamos las bicis al coche y a casa .
Es una ruta muy tranquila que se puede adaptar a cualquier nivel fisico acortando o alargando las etapas , la velocidad etc . Ofrece bastante informacion mediante paneles durante el camino pero en los tramos de cruce con carreteras y demas falta señalizacion . Ademas en general falta un mantenimiento continuado de caminos y esclusas .
Pues esto es todo amigos ¡¡¡¡

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