25/08/2010 Teide

Hola
Este agosto pasado hemos andado por Tenerife y por supuesto he subido al Teide . Desde luego , aunque en algún momento se me paso por la cabeza , no lo he hecho desde el nivel del mar . Y como hacerlo desde el camino que parte cerca ya de Montaña Blanca me parecía corto en distancia pues empecé a caminar en el centro de visitantes en El Portillo . Para bajar pensé en pasar por el Pico Viejo y asomarme a su cráter : merece la pena incluso mas que el Teide .
Al final salen mas de 26 km y 1700 m de desnivel que tampoco esta nada mal .
Este es el camino de subida
y este el de bajada
El perfil
Y el track en wikilock : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1134192
Teníamos permiso de acceso a la cima para el día 25 a las 15:00 , un poco tarde , pero es lo mejor que pude conseguir . Los permisos ahora se gestionan a través de la web
y allí mismo tienes que elegir entre los días y horas que quedan libres . Al menos el día que nosotros estuvimos la mayoría de la gente que subía en el teleférico no tenia permiso y a las 14:00 de un 25 de agosto pudimos tener la suerte de estar solos un rato en la cima y después solo llegaron otras tres personas mas . Todo un lujo viendo la marabunta que había en la estación del teleférico .
Comienzo a caminar a las 8:00 en el centro de visitantes . Hasta allí me lleva Arantza y después se vuelve al Puerto de la Cruz , ella y Borja subirán mas tarde en el teleférico .
Valla de entrada al Centro de Visitantes
Imagen
El sendero parte justo a la izquierda
Es el numero 6 que nos lleva hasta Montaña Blanca
Inicialmente pasa junto a una alambrada . En esta parte tendremos a la vista el objetivo gran parte del camino
Imagen
Llego a esta bifurcacion y no hay indicaciones aparte del mapa pero esta claro que es a la izquierda
Jodrrr32 que lejos esta ¡¡
Esa colina de la derecha es la Montaña de los Tomillos
Imagen
Poco a poco la cima se va escondiendo a medida que nos acercamos a Montaña Blanca
Esta zona esta mejor indicada , seguimos el sendero 6 , no hay duda
Dejo Montaña Rajada a la derecha
Imagen
Ya tengo a tiro Montaña Blanca , enseguida tendre que superar las primeras rampas para llegar a los famosos huevos del Teide
Por la pista que sale del km 40 de la carretera de las cañadas hacia Montaña Blanca y que es el acceso mas habitual veo gente . Estos llevan poco rato andando
Enlazo con la pista , hay un buen mapa
Imagen
Los huevos y una colada de lava ( la lengua oscura )
de mas cerca
Panel explicativo . Explica como se forman los huevos al rodar rocas por la colada de lava e ir creciendo como una bola de nieve , con la particularidad de que estos adelantaron a la propia colada
La colada de lava
Una vez que dejamos atras Montaña Blanca comienza una dura subida por un camino entre piedras incomodo . Esto es lo que vamos dejando atras al empezar a subir
Nueva mirada atras hacia Montañan Blanca . El camino bien marcado , traza incontables Z para subir poco a poco
Imagen
............... y se hace pesado
La cercania de la cima nos va dando fuerza
Pasado el refugio de Altavista enseguida aparece muchísima gente que ha subido en el teleférico y que se dispersa por los senderos sin ton ni son y sin saber a donde van . Nada mas pasar el refugio dos italianos que bajaban decididos me preguntan si por allí se va al teleférico  , cuando les digo que no y que tienen que subir todo lo que han bajado casi se caen de culo , y no fueron los únicos ¡¡¡
Imagen
No hay que olvidar que estamos a mas de 3000 m y a pesar de que hay caminos marcados tampoco es cuestion de andar asi calzado
La estacion del teleferico
Tarda unos 8 min en subir
Imagen
Una foto durante el recorrido
A pesar de que tenemos permiso de acceso para las 15:00 como hay poca gente nos dejan pasar una hora antes que como yo bajare andando me viene de maravilla . Comenzamos el camino de acceso a la cima
Aqui estoy afotando a los que me siguen que hacen lo propio conmigo
Imagen
Llegando al crater aparecen restos de azufre y olor a huevos podridos
este decia que a lo que olia era a pedo
No hay panza de burro y podemos ver el Puerto de la Cruz
casi estamos
Venga que no queda nada ¡¡
Teide
Imagen
Te dan 1 hora y 20 min para subir y bajar desde el teleferico , mas que suficiente
Arantza y Borja se van en el teleferico y yo cojo el sendero nº 9 hacia el mirador de Pico Viejo rapidamente , el Teide va quedando atras . El camino esta bien indicado
Mas restos sulfurosos junto al camino
Imagen
Llego al mirador del Pico Viejo donde un panel nos explica distintos aspectos de este
aunque asi es mas bonito
Tras el mirador el camino se complica y en algunos puntos hay que ir muy atento para no perderlo , avanzar por este caos de roca volcanica no es facil
De vez en cuando aparecen rotulos del sendero nº 9
pero siempre atento a no perder el camino
Casi he llegado a la llanura anterior al Pico Viejo de un bonito color
Imagen
y he bajado unos cuantos metros desde alla arriba
Teide de mas cerca
Pico Viejo
Imagen
y Teide otra vez hacia atras
En esta bifurcacion a la derecha ya casi en la falda de Pico Viejo
No puedo dejar de mirar atras y sacar fotos
Me asomo al crater
Para llegar al borde he dejado el sendero y remontado unos metros para despues seguir por el borde
Al otro lado del crater parece que esta la cima principal y por aqui la cima sur pero no tengo claro donde aunque pase por un hito grande y luego por varios puntos con mas altura
Imagen
Como lo que yo queria era ver el crater y eso esta hecho bajo por la ladera para recuperar el sendero
Que se dirije a unos crateres pequeños que son las Narices del Teide . Bajando cometi un error : en una señal que no estaba muy clara enlace sin darme cuenta con el sendero nº 28 que me llevo justo al borde de uno de esos pequeños crateres
Tambien hay restos de azufre por aqui .
Imagen
Para cuando me di cuenta del error tenia que remontar bastante desnivel para recuperar el sendero 9 por una ladera de arena y con el calor que hacia no me seducía nada así que decidí seguir el sendero en el que estaba : el 28 . Lo peor del asunto es que me dejo en la carretera a unos tres km de donde me esperaban Arantza y Borja con el coche , así que a lo de la ruta tuve que sumar esos km de carretera . Este descenso hasta la carretera de la boca de Tauce se me hizo muy duro y largo bajo un sol abrasador , menos mal que lleve bastante agua . Así es que esta es la ultima foto que saque antes de llegar a la carretera
Llegue al coche hecho polvo , quizás habría unos 35º pero también contento de haber completado la travesía y conocer estos paisajes tan distintos a los que frecuentamos habitualmente .
Y esto es todo ¡¡ espero que os haya gustado