25/07/2010 Circular desde Lizara al Puntal del Bozo y Ruabe del Bozo

Hola ¡¡
Este pasado domingo 25/07/10 he hecho una circular desde el refugio de Lizara al Puntal del Bozo y Ruabe del Bozo . No es una vuelta inedita puesto que en su dia puso un repor kunzuilh . Mi idea era ademas completarla subiendo tambien a la Llena del Bozo aunque finalmente solo llegue hasta unos 2350 m puesto que un desagradable viento empezo ya en ese punto a zarandearme y me parecio mas prudente dejarlo para mejor ocasión . Otro objetivo era bajar desde la suave cresta que une el Puntal del Bozo y Ruabe hacia el valle de los Sarrios .
Finalmente este fue el recorrido que hice

El track
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1051687
Saliendo del refugio de Lizara vamos hasta el collado del Bozo ( punto rojo de la foto que esta sacada a la bajada con mejor luz )

Hay que seguir las marcas de GR en todo momento hasta el collado asi que llegar alli no tiene mucho misterio . En la caseta de Napazal salen a recibirme estos dos , el segundo con cara de pocos amigos .

Alli abajo va quedando el refugio . Empece a andar a las 7:15 y me sorprendio la poca actividad que habia . Mejor asi , hasta que no llegue al valle de los Sarrios no me cruce con nadie .

Mirando hacia atrás veo el collado de Foraton y Bisaurin que ya empieza a tener nubes agrarradas en su cima

En poquito mas de una hora llego al collado del Bozo . Hay que coger el sendero que a media ladera avanza por la izquierda abandonando las señales de GR .

Hacia ahí abajo va el GR

Nuestro camino nos lleva hacia la Foya de Aragües y esta bien señalado con hitos . Ya veo la Llana del Bozo .

Todo el rato va dandome viento de cara , bastante frio y tuve que ponerme guantes . Llego a este escalon que se salva sin dificultad

Hacia Bernera , a la izquierda según camino tengo estos paredones

Olibon y Ruabe de Bernera , pues habra que volver

Esto es lo que voy dejando por detrás

Mientras voy subiendo hacia la Llena del Bozo hago esta panoramica desde Olibon hasta el Puntal del Bozo

y mas a la derecha la arista continua hacia Ruabe del Bozo

El viento no deja de molestarme y la mochila hace de vela y me zarandea bastante cuando estoy a unos 200m de desnivel de la Llena del Bozo asi que lo dejo , bajo unos metros , echo un vistazo a la foya de Aragües y decido que lo mas facil va a ser tirar recto hacia la cresta por donde pueda

Mientras voy subiendo poco a poco hago esta foto , a mi espalda tengo a la izquierda la Llena del Bozo , se ve por donde iba subiendo , y a la derecha Olibon

Estos ya me han visto

Olibon y la cresta que baja hacia el collado con el Puntal del Bozo

Llena del Bozo , Llena de la Garganta y Aspe

Ya he llegado arriba y puedo ver el ibon de Estanes

Avanzo hacia el Puntal del Bozo , detras veo la Cupula de Secus

pero estos tres son los que mas llaman la atencion

Ya tengo a tiro el Puntal

La cima de Bisaurin no se libra de la nube , a muchos les va a chafar las vistas hoy esa nube . Justo delante Lioviella

y en medio el Valle de los Sarrios por donde ya camina mucha gente

Ibon de Estanes

Otra pano hacia Bisaurin

El circo de O Ibon y a sus pies el ibon viejo

Es hora de ir hacia Ruabe del Bozo , en medio queda Lie Labati espectacular

Aquí se ve otra vez esta bonita punta . Mientras voy por la suave cresta inspecciono el terreno a ver por donde bajo . Hay dos grandes hitos señalando posibles bajadas : una tapada por un nevero y la otra por donde creo que bajo Kunzuilh . A mi me parecio mas facil bajar junto a las paredes de Lie Labati

Por detrás he dejado esto .

Hace casi un mes estuve en la Cupula de Secus

Lie Labati desde Ruabe del Bozo

Los tres grandes de la zona

Dejo la cima de Ruabe del Bozo , vuelvo sobre mis pasos y tras rebasar Lie Labati y a la sombra de su pared comienzo a bajar por aquí

Cruzare ese nevero saliendo de el por el punto rojo que he marcado y girando a la izquierda enseguida encuentro hitos

Esto es lo que tengo detrás , he bajado por la zona de la izquierda

Un poco mas arriba del paso hacia el Valle de los Sarrios encuentro este balcon

La puerta de entrada

Por esta pedrera se llega en un momento

Es ciertamente bonito este sitio

Alfombra verde empapada en agua

Hacia la trinchera

De vuelta hacia Lizara paso por el Ibon Viejo

Y por la plana Mistresa . Bisaurin sigue tapado

Saliendo de la plana Mistresa hacia Lizara baja cantidad de agua

Cuando bajo me fijo en esta abierta canal porque creo que por ahí se puede subir hacia el Macizo de Vernera

Y el refugio de nuevo .

Bueno pues esta fue la vuelta del domingo , en unas 6 horas listo .
Espero que os haya gustado

Comentarios