08/07/2010 Refugio Hornli desde Schwarzsee , el postre

Ultimo capitulo , casi , de nuestras andanzas por Alpes .
Despues de mucho debatir que si vamos aqui , que si vamos alla y con la premisa de que el viernes queriamos iniciar la vuelta a casa y quitarle un par de horas al viaje decidimos el Jueves un plan que no es que fuese muy de nuestro agrado aunque supondria hacer otro cuatromil : subir al Breithorn desde el Klein Matterhorn . Este plan lo hariamos cogiendo el teleferico en Zermatt que te deja en Klein Matterhorn y a caminar . Teniamos idea de llegar tambien a la cima central o quizas subir primero al collado entre la occidental y la central ............. Bueno , nada de esto pudo ser : un teleferico fuera de servicio nos dejo en Zermatt con todo el equipo y sin posibilidad de llegar al Klein Matterhorn .
Plan B : nada de nieve , subir hasta el refugio Hornli al pie de la arista del mismo nombre que lleva a la cima del Matterhorn / Cervino . Vamos a grabar bien en nuestro recuerdo esta silueta

Este es el mapa del recorrido que hicimos . De Zermatt teleferico a Schwarzsee que es un pequeño lago al pie de la estacion del teleferico , de alli al refugio y bajada a Zermatt integramente a pie por Stafel .

Con mas detalle la subida al refugio

Una panoramica con lo que tenemos delante al empezar a andar , del Matterhorn al Breithorn

Durante casi todo el camino si levantas la mirada del suelo no te falta su silueta

Dejamos en un par de taquillas en Zermatt piolets , crampones , arneses etc pero aun asi las botas rigidas durante todo el dia a pesar de no hacerme daño no fueron un buen aliado .

Herr Pirulo sube recordando sus andanzas de antaño cuando corono semejante cima mitica rrr52

Enseguida Peio nos deja atras y nosotros tres subimo piano piano que no hay prisa y lorenzo aprieta

El camino no ofrece duda en ningun momento ademas de ser un continuo ir y venir de gente de toda condicion , desde el que va con todo el equipo para a la mañana siguiente hacer cima al que sube en playeras a tomarse una birra en la terraza del refugio

La arista y el glaciar

Si si , por alli teniamos que estar ahora pisando nieve pero estamos aqui

Ya cerca del refugio vemos abajo los restos del Zmuttgletscher

Ya estamos cerquita . A mi particularmente se me ha hecho duro , sera que las dos ascensiones anteriores pasan factura

La terraza

Nos hacemos esta foto

queriendo parecernos un poco a estos otros y desde luego la nuestra esta mucho mejor

Despues de picar algo , cuando empezamos a bajar una estetica nube se ha quedado anclada en la cima

Este es el Alphubel si no me equivoco , yo me he quedado con las ganas

Iniciamos la bajada hacia Stafel

rrr13 rrr17

Mas abajo pillamos una cascada e Iñaki que va con los pies tocados decide aprovechar

toma cuerpo serrano ¡¡¡

Tuvimos tambien espectaculo taurino

Esta debe ser la jefa , habra sido campeona en algun combate de reinas

y este que sigue presente y haciendose notar

Momentos de duda y tension : hay que cruzar la presa y coger un bonito sendero que parte por el otro lado y baja a Zermatt

En cualquier momento sale Heidi con su abuelo y Niebla

o Pedro con su rebaño de cabras

que estaba en Zermatt

La anécdota del dia : En el taxi que nos llevo subió a Zermatt nos vendieron billetes para el teleférico al Klein Matterhorn a 80 CHF por cabeza , en taquilla 90 CHF . Supongamos que el conductor de la empresa Alphubel no sabia que habia un teleferico fuera de servicio . A la bajada le reclamamos los CHF a otro conductor ( el que nos subió ya no estaba ) que puesto en contacto con el de la mañana le dice que nos devuelva 300 CHF en lugar de 320 . Finalmente todo acabo bien y se recupero la tela pero la intención del chófer era quedarse con los 20 francos

Y esto es lo que dio de si el dia . A continuacion nos fuimos a Chamonix con intencion de el viernes ir a La Mer de Glace en el tren de Montenvers y trastear un poco por el glaciar .
Iñaki decidio no subir

la verdad es que habia gente rara por alli

y algunos tramos estaban en obras

pero el tren nos subio sin novedad

Peio esta contento

vamos tomando contacto con el hielo

esta primera grieta no era muy profunda y nos buscamos otra

que de mas juego

Me lo pase de miedo aunque me fui de allí con sabor agridulce tras poder comprobar lo que ha retrocedido el glaciar no ya en los últimos 10 años que es de escándalo si no también por el circo que tienen montado. Según subes por unas escaleras hasta el teleférico que te acerca al glaciar te marcan las alturas en diferentes años .
Ademas hay una gruta excavada en el hielo que permite entrar unos metros en el glaciar y la gente acude en masa , entre otras cosas dentro había dos fulanos que te ofrecían sacarte una foto con un perro San Bernardo que estaba allí sentado el pobre con mas paciencia que ni se . Podrían aprovecharlo para intentar concienciar un poco al personal en lugar de convertirlo en una mera atracción , que de seguir a este ritmo ....................... no tardara mucho en dejar de serlo .