19/07/2009 Circular a Peñaforca , Achar de Forca y Estriviella

Tenia muchisimas ganas de atravesar esa espectacular brecha en la sierra de los Alanos que es el paso de Tacheras . Asi que este domingo , al igual que vengo haciendo desde hace unas semanas , madrugo y para las 8 de la mañana estoy en Tacheras comenzando a andar en direccion a este paso natural que da acceso al interior del valle colgado que hay tras la impresionante sierra .
Llevava varios planes en la cabeza . El objetivo principal era la cota mas alta Peñaforca , por supuesto su cota mas cercana Achar de Forca tambien , solo hay unos 200 m . A partir de aqui ya se veria : Punta del Rincon de Alano .................
Al final la cosa salio como queda el mapa que era la idea original pero que la tenia un poco descartada

unos 16 km y 1400 m de desnivel positivo acumulado
Son las 8 y ahi queda el "parking" de Tacheras con mas de una docena de coches

He comenzado a andar por la pista que sube a unas naves ganaderas para tomar enseguida un sendero que va cortando las curvas . No hay mucha perdida , es todo bastante evidente . La luz tampoco ayuda mucho y esta es la primera foto decente desde que sali

ahi esta el paso

a la derecha las canaletas de Ruzkia , donde hemos visto bonitos reportajes de foreros este invierno

otra vista del paso . No hacen falta muchas explicaciones puesto que el camino es claro

esta vez Txamantxoia queda mas lejos y ya estaremos a su altura mas o menos

entrando

hacia la mitad hay dos escaladores comenzando una via . Un poco de envidia ya dan



vista atras desde arriba , nada mas superar el paso

el marcado sendero gira a la izquierda ( ESE ) y mirando atras vemos la parte mas occidental de la sierra , radicalmente distinta a lo que se ve desde abajo

Un poco mas adelante , cuando la piedra va comiendo terreno a la hierba vemos el fondo del valle: un espectaculo

a la derecha tenemos esta pared , por su cresta esta empezando a avanzar un grupo

a estas alturas aun tengo idea de llegar al collado del Rincon y de alli atacar al Peñaforca y posteriormente a la Punta del Rincon . Pero en algun sitio he seguido de largo por lo mas hondo del valle . Segun voy tomando algo de altura miro atras y veo toda la sierra totalmente distinta a la vista habitual. En medio sobresale Ori

ya tengo claro que al collado no voy , a la derecha veo esto

y creo recordar haber visto algun track que subia por ahi , parece segun el gps que me dejara entre Peñaforca y el Achar de Forca . Mas cerca y sube tambien otra persona . Esta muy suelta la piedra y hace muy penoso y complicado el progreso

y ya dentro , cuando aparece a la izquierda roca que permita avanzar mas comodamente . Tiene una fuerte pendiente , seguro que con nieve se sufre menos para subirlo

la ladera hacia Pe�aforca cuando he superado el corredor

y hacia el otro lado , en un rato voy para alli

ahora toca hacer cima en Peñaforca

panorama hacia la sierra , todo esa cresta es muy atractiva

Hacia el O la cresta por la que esta empezando a llegar el grupo que he visto que la comenzaba cuando yo estaba por el fondo del valle . Parece que les ha costado bastante y aun tardaran en llegar

Aqui se les ve mas cerca , y aunque parece que no les queda nada aun tienen que perder altura por la ladera para salvar un muro de unos dos o tres metros

El valle de Hecho imagino

Castillo de Acher , la visibilidad no es buena

me voy hasta el Achar de Forca y como me veo bien decido bajar al collado de Lenito , que lo tengo ahi mismo

bajando voy pensando en subirlo quizas ( al Lenito ) , desde arriba se ve todo mas facil

pero cuando llego al collado y me asomo a la bajada que me espera decido que otro dia sera , tengo que llegar abajo en condiciones de otra subida durilla y hay que guardar fuerzas . Puedo distinguir claramente en primer plano Chipeta y por detras mas cimas ilustres

enseguida llegamos a la altura de este gendarme

cuando la piedra es pequeña y deja deslizar se baja rapido . Vista atras

pero aun queda mucho por bajar con piedras mas grandes que no dejan avanzar tan rapido . Chipeta domina toda la bajada

pero enseguida aparece Castillo de Acher que reclama su protagonismo en el siguiente tramo del camino

Vuelvo a mirar atras , a la izquierda veo otro corredor que igual tambien es practicable con nieve

Hacia abajo empieza a aparecer la hierba y tengo que ir atento porque he visto en el Topopirineos un camino que sale a la izquierda y enlaza con el que desde Oza sube al paso de Estriviella que es mi destino ahora

A la altura de este cairn , que no se si marca eso o el camino de subida al collado de Lenito , me desvio a la izquierda . Voy un poco cauteloso porque segun el mapa hay que cruzar un barranco . El terreno aqui parece facil y mas vale que siga asi porque sino tendre que perder un monton de altura para volver a remontar .

bordeando el barranco , de montento sin problema

y Castillo de Acher dominando todo ahora

una panoramica . He ido avanzando a media ladera por la hierba a la derecha de la foto , hay traza de sendero

me alegro de haber venido por aqui , este solitario barranco para mi solito



aqui se ve bien por donde he llegado a cruzar el barranco

pero hay que continuar . Sigo avanzando manteniendo la cota y llego a ver el paso de Estriviella . Hasta alli tengo que subir

La punta del Rincon de Alano

Llegando al paso de Estriviella

vista atras

a la derecha y con solo subir unos pocos metros mas tengo Estriviella que sera un buen mirador para comerme un bocata . Que no falte foto de cima

Repongo fuerzas con este panorama delante que te hace sentir diminuto



Bajar hacia las naves ganaderas bajo el paso de Tacheras no tiene mayor misterio , al menos en un dia despejado como hoy . Solo resta admirar de cerca el paredon que llevamos a la izquierda

Las canaletas de Ruzkia vuelven a llamar mi atencion

Un poco mas abajo veo Ori casi cubierto por las nubes



Un lirio , Iris Latifolia que aqui hay que hilar fino ( Igual he metido la pata por hacerme el listillo )

Charlo un rato con un pastor que espera a las ovejas que van bajando hacia las naves y me dice que la noche del jueves ha llovido mucho y las torrenteras bajan bastante agua

Enlazo ya con la pista que enseguida me llevara hasta la primera nave

Hasta pronto que aun tengo cosas que ver por ahi . Volvere

abandono la pista antes de llegar a la segunda nave

y ya por el sendero siempre llego al coche

Han sido unas 7 h 20 min . Si alguien quiere el track : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=462953
Espero que os haya gustado
Nos vemos

Comentarios